CUENCA LA SEDE DEL PRIMER FORO LUCES Y SOMBRAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Cuenca .- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas realizó en la ciudad de Cuenca el primer foro “Luces y sombras de la descentralización en el Ecuador”, al que asistieron funcionarios de los 221 municipios, con el objetivo de realizar un análisis y evaluación de los últimos años del proceso de descentralización, gobernabilidad y desarrollo local en Ecuador, para generar las principales líneas de trabajo que permitan enfrentar los desafíos actuales relacionados con el Modelo de Estado que requiere el Ecuador.

El Foro Nacional se desarrolló con la participación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, públicas, privadas, nacionales, internacionales y la academia. En cada espacio se realizó un análisis y evaluación de los últimos años del proceso de descentralización, gobernabilidad y desarrollo local en Ecuador.

El Alcalde de Cuenca Pedro Palacios resaltó la importancia del evento en el marco del modelo de Estado, Gobernabilidad y Desarrollo Local. Mientras que el alcalde de Nabón e integrante del Comité Ejecutivo de AME, Patricio Maldonado, destacó la presencia de todos los participantes y recalcó las temáticas que se desarrollaron en el foro para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte Fernando Carrión, expuso sobre el: Diagnóstico y balance de la Descentralización en el Ecuador y aclaró que una nueva característica de la Constitución es garantizar el acceso a varios derechos, así también subrayó la necesidad de reformar la misma.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, realizó su ponencia bajo la temática:  Participación política de la mujer y avances en la organización de elecciones 2023 en la que destacó la participación equitativa de mujeres en la esfera política para fomentar la democracia.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, en su ponencia realizó un análisis del modelo de equidad territorial y de distribución de recursos, y enfatizó que, a pesar de existir competencias municipales escritas, estas funcionarán siempre y cuando exista voluntad política.

El foro concluyó con la ponencia “experiencia en descentralización, gobernabilidad y desarrollo local en Ecuador”, y que incluyó valiosa información de las acciones exitosas que pudieran servir de ejemplo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los tres niveles de Gobierno del Ecuador.

Otras noticias de INterés