ALCALDES DEL PAÍS SE REÚNEN EN LA BÚSQUEDA DEL DIÁLOGO

Este lunes, 20 de junio, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Franklin Galarza Guzmán, convocó a una reunión virtual a los 221 alcaldes del país, para promover una propuesta desde el municipalismo en la búsqueda de diálogo frente a las manifestaciones.

El alcalde de Nangaritza y presidente de COMAGA, Freddy Armijos, indicó que es el momento de conformar un grupo de actores integrado por la Iglesia, Academia y Naciones Unidas. “Apoyar a la gobernabilidad a pesar de las banderas políticas”, añadió. Coincide también el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, con la propuesta de que los alcaldes lideren el encuentro entre el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena.

María Cristina Holguin, alcaldesa de Mocache, cantón de la provincia de Los Ríos, argumentó que “se deben buscar soluciones urgentes y sin violencia.” Tayron Vega, alcalde de Urcuquí considera que “el Gobierno Nacional debe abrir las puertas del diálogo a los representantes de la CONAIE, y que los acuerdos a los que se lleguen, nosotros seamos partícipes de ese cumplimiento.”

Por su parte, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, señaló que la “AME debe demostrar lo que ahora carece el país: tolerancia y respeto al criterio distinto.” En este cantón se registra ya un desabastecimiento de gas y combustible, y se convierte en una de las provincias más afectadas, por lo que, en el Decreto Ejecutivo 459, se la incluye dentro las seis provincias con estado de excepción.

Mario Conejo, autoridad local en Otavalo, describe la dura situación que viven en el sector del norte del país. “Las cosas se han ido agravando y conforme pasan los días, el panorama es peor.” Lo mismo sucede en Ibarra, su alcaldesa, Andrea Scacco, propone que el exhorto al Primer Mandatario para el establecimiento del diálogo, es la única herramienta de resolución del conflicto.

Otras noticias de INterés