¡NOS SUMAMOS AL DIÁLOGO!

Este 17 de junio de 2022, en el palacio de Carondelet, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza, participó de la reunión con el primer mandatario, Guillermo Lasso, el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Pablo Jurado, y varios alcaldes del país, con el objetivo de delinear soluciones a las problemáticas sociales.

El Jefe de Estado inició el encuentro resaltando que un Estado democrático cuenta con tres herramientas: la Constitución y la Ley, la fuerza pública, y la capacidad de estar siempre dispuestos al diálogo entre ecuatorianos. “Aunque tengamos diferencias hay que sentarse en una mesa y juntos encontrar soluciones, porque el diálogo es la mejor manera de manejar los problemas de una sociedad.”

Franklin Galarza, titular de AME, enfatizó que la mejor salida para encontrar soluciones colectivas a los problemas sociales del Ecuador es el diálogo. “En representación de los 221 Municipios del país, articularemos acciones y esfuerzos desde nuestros territorios.” Argumentó que es necesario una tercera vía, para ello, la AME como uno de los gremios más importantes del Ecuador, pone al servicio del país sus aportes como alcaldes. “Es momento de la unidad nacional, de escuchar con atención lo que plantean las organizaciones sociales y lo que plantea el Gobierno Nacional.”

Pablo Jurado, presidente del Congope, puntualizó que como prefectos apoyan la intención de diálogo de manera transparente y que se adquiera compromisos que se puedan cumplir. “Como autoridades provinciales vivimos de cerca la realidad de nuestros campesinos y la ruralidad, somos testigos que la vida en el campo es muy difícil y que lo que están reclamando es justo y necesario; sin embargo, no estamos de acuerdo que por las movilizaciones se ataquen a la propiedad privada.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, resaltó que como Gobierno Nacional no van a permitir otro octubre 2019. “Ratificamos los procesos de diálogo con las distintas organizaciones sociales mediante el apoyo de los gobiernos locales, estamos conscientes de la situación económica que vive actualmente el país; por lo que, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 452 de fecha 15 de junio de 2022, con el que se dispuso a las autoridades correspondientes controlen y sancionen la especulación a los productos de primera necesidad”.

Al respecto, el presidente de la AME se comprometió a sumar esfuerzos para evitar la especulación y el elevado precio de productos de primera necesidad, y recalcó que trabajará de manera articulada para frenar esta problemática.

Otras noticias de INterés