Funcionarios de la Regional N.º 4 se capacitan en Saneamiento Ambiental

MANABÍ, Portoviejo. – Continuando con el Plan Anual de Capacitaciones y Fortalecimiento de Capacidades 2021, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó el 15 y 16 de noviembre, el taller sobre “Formulación del Proyecto, Revisión, Operación y Mantenimiento de Rellenos Sanitarios y Cierres Técnicos de Botaderos”.

El evento se desarrolló en las oficinas de la UTR 4 de AME en la ciudad de Portoviejo, en el cual participaron cerca de 30 técnicos de las áreas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Higiene y Ambiente, de los 24 GAD Municipales de la Regional 4, que comprenden las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los temas que se trataron en el primer día fueron: Marco Legal, Prestadores de Servicio, Tipos de Disposición Final, Términos de Referencia para Rellenos Sanitarios y Cierre de Rellenos o Botaderos, Preselección y Selección de Predios para el Relleno Sanitario. También se habló sobre Infraestructura Principal de un Relleno Sanitario, Tipos de Rellenos por su Construcción y por su Operación, Parámetros Requeridos para su Dimensionamiento, Revisión de los Estudios y Diseños, Viabilidad Técnica.

En el segundo día los temas abordados fueron: Operación y Mantenimiento de Rellenos Sanitarios, donde se enfocaron los criterios de operación en cada uno de los componentes, recursos requeridos, manejo de los lixiviados. Además, se dio a conocer sobre operación y mantenimiento de rellenos sanitarios en lo referente a disposición final de los desechos, manejo de celdas diarias, cobertura; y en operación y mantenimiento de cierres técnicos y botaderos se analizó sobre el cierre de botaderos, monitoreo de cierres, lixiviado y gas y manejo de lixiviados.

Los funcionarios municipales que asistieron al taller, mostraron su agradecimiento por tan importante capacitación ya que les permitirá tener la capacidad de verificar el contenido de los proyectos, verificar la operatividad y mantenimiento de los rellenos sanitarios y cierres técnicos de los botaderos de una manera adecuada; adicionalmente se ratificó la necesidad del registro de información e indicadores.

Otras noticias de INterés