Tena, ícono del turismo amazónico

A sus 461 años de fundación, Tena, ubicada a tres horas de la ciudad de Quito, se levanta progresista con visión de futuro, queriendo colocarse entre las metrópolis vanguardistas de este siglo. ‘La capital de la guayusa y la canela’ es el seudónimo más conocido de la ciudad de Tena, cabecera cantonal de la provincia de Napo, llena de gente emprendedora y trabajadora de los dos principales productos que allí se cultivan; rodeada de exuberante flora y fauna; con variedad étnica y cultural, privilegiada con recursos naturales. Hermosa tierra amazónica, es como la describe Carlos Guevara, alcalde de la ciudad, quien está al frente de la municipalidad desde mayo del 2019.

El turismo es una de sus principales actividades, debido a que cuenta con una diversidad natural y varias manifestaciones culturales en cada una de sus parroquias que permiten a los visitantes conocer la historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.

Las parroquias de Tena ostentan hermosos balnearios como El Pangui en el río Inchillaqui, a 15 minutos de la ciudad, para llegar es necesario contar con transporte propio o taxi, además, el costo de ingreso es de $1, 00 USD. El Yani es otra opción turística ubicada en la parroquia Talag a 40 minutos de la urbe, para llegar al sitio se debe cruzar en tarabita y caminar por 10 minutos, el ingreso es de $2, 00 USD por persona. Talag también cuenta con el balneario Laguna Azul, el ingreso es de $2,50 USD por persona, cuenta con 4 pozas para disfrutar a orillas del río Jatunyacu.

Definitivamente la vida en estado puro se encuentra en la Amazonía y para deslumbrar está la cascada de Alto Pusuno, ubicada en la parroquia de Misahuallí a 60 minutos de la ciudad de Tena, para llegar hay que caminar alrededor de 30 minutos; esta es una de las cascadas más impresionantes de Tena, ideal para hacer fotografías y disfrutar de sus aguas.

Otra belleza natural es la Cascada de Latas, ubicada en la vía a Misahuallí a 16 minutos de la ciudad de Tena, cuenta con un tobogán natural, un atractivo del lugar para disfrutar al máximo, incluso pueden deleitarse en la playa de agua dulce de esta localidad y observar monos que son parte del paisaje del sitio.

Dato: El municipio creó un QR, sello electrónico que ayuda a los turistas por intermedio de su teléfono a localizar los sitios turísticos, así como los servicios que ofrece la ciudad.

Otras noticias de INterés