AME capacita a funcionarios municipales de las Unidades Técnicas Regionales 1 y 2

IBARRA, Imbabura. – Como parte del Plan Anual de Capacitaciones y Fortalecimiento de Capacidades 2021, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realiza, el 25 y 26 de octubre, el taller sobre “formulación del proyecto, revisión, operación y mantenimiento de rellenos sanitarios y cierres técnicos de botaderos.

En el evento, que se desarrolla en AME Matriz, participan cerca de 40 técnicos de los departamentos de gestión integral de residuos sólidos higiene y ambiente, de los 26 GAD Municipales de la Regional 1, que abarcan las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, y de la Regional 2, conformada por Pichincha, Napo y Orellana.

Durante la primera jornada (25 de octubre) se abordan temas sobre: marco legal, prestadores de servicio, tipos de disposición final; términos de referencia para rellenos sanitarios y cierre de rellenos o botaderos, preselección y selección de predios para el relleno sanitario. Además, se informó a los participantes sobre infraestructura principal de un relleno sanitario, tipos de rellenos por su construcción y por su operación, parámetros requeridos para su dimensionamiento, revisión de los estudios y diseños, viabilidad técnica.

Mientras que, el segundo día (26 de octubre) se trató sobre operación y mantenimiento de rellenos sanitarios, en el que se enfocará los criterios de operación en cada uno de los componentes, recursos requeridos, manejo de los lixiviados. También se hablarán sobre operación y mantenimiento de rellenos sanitarios en lo referente a disposición final de los desechos, manejo de celdas diarias, cobertura; y en operación y mantenimiento de cierres técnicos y botaderos se analizará sobre el cierre de botaderos, monitoreo de cierres, lixiviado y gas y manejo de lixiviados

Al finalizar el taller, los asistentes estarán en capacidad de verificar el contenido de los proyectos, verificar su contenido, operar y mantener los rellenos sanitarios y cierres técnicos de los botaderos de una manera adecuada; adicionalmente se ratificará la necesidad del registro de información e indicadores.

Este taller se replicará en las otras regionales: el 28 de octubre será para los funcionarios de los municipios de la Regional 3, el 8 de noviembre para los técnicos de los GADM de la Regional 4; el 11 de noviembre para la Regional 5; el 16 de noviembre para la Regional 6 y el 19 de noviembre para la Regional 7. Con ello el compromiso de la AME continuará con los 221 municipios del país, y se seguirán dictando capacitaciones a las autoridades y funcionarios municipales en las diferentes áreas.

 

Otras noticias de INterés