Vive, siente y experimenta el turismo en Ibarra

IBARRA, Imbabura.- Al mencionar Ibarra se viene a la mente la hermosa laguna de Yahuarcocha, que si bien es cierto es uno de los importantes íconos turísticos de la Ciudad Blanca, no es lo único que ofrece este cantón imbabureño a los turistas.

Si de disfrutar de tradiciones, cultura, gastronomía, sitios naturales mágicos, escapadas urbanas, deportes extremos y de otras opciones, no dude en llegar hasta la Ciudad Blanca en el feriado de noviembre.

Una de las mágicas opciones para disfrutar en familia o amigos es recorrer las bellas parroquias rurales de Ibarra: San Antonio, Lita, Angochagua, La Carolina, Salinas, La Esperanza. Por ejemplo, en Angochagua se realiza la Feria Turística Agropecuaria en la que se ofertan bordados, talabartería, tejidos, producción orgánica y una deliciosa gastronomía local.

Y si de conocer pueblos mágicos se trata no dude en visitar San Antonio, localidad cuya principal característica es la habilidad y talento de sus artesanos que los plasman en hermosas figuras talladas en madera, lo que es reconocido a escala nacional e internacional; esta parroquia es una verdadera vitrina abierta los 365 días del año, pues en sus calles principales se encuentran talleres, almacenes y galerías donde hay diferentes elementos dados vida en la madera.

Pero si quiere disfrutar de la zona céntrica de este cantón, usted puede ser parte de las Escapadas Urbanas, que contemplan un recorrido en el centro histórico de Ibarra, otra opción a visitar es el Centro Cultural El Cuartel,y degustar de las golosinas tradicionales que se ofertan en el la Merced como las nogadas, el arrope de mora, o en los locales cercanos los tradicionales helados de paila.

Y para quienes aman la naturaleza está abierta la opción de realizar trekking hacia el cerro Cunrru, ir a la Laguna de Cubilche, al humedal Yakutiarina, u optar por un recorrido de 2 a 3 horas en bicicleta por espacios naturales de sinigual belleza.

Y para quienes gustan de la flora una alternativa diferente y de singular belleza es llegar hasta los orquidearios en Lita. Uno de ellos está en la comunidad Santa Rita, denominado El Santuario; este espacio forma parte de las seis rutas turísticas de orquídeas que se implementó en Ecuador, en el 2019, por parte del Ministerio de Turismo. Al llegar a este lugar usted puede observar más de 50 géneros de orquídeas. Además, para los más aventureros está la opción de recorres cascadas y vados que se encuentran en diferentes espacios de Lita.

La Alcaldía de Ibarra, liderada por Andrea Scacco, continúa apoyando la promoción de los diferentes destinos turísticos, con el fin de reactivar la economía cantonal. Recuerde que Ibarra más que un destino es una experiencia.

Otras noticias de INterés