YACUVIÑA, OTRA DE LAS RIQUEZAS POR PROTEGER EN ATAHUALPA

Historia, cultura, arqueología, misterio, flora y fauna, son algunos de los aspectos que hacen atractivos a Yacuviña, hay tanto que descubrir al explorar las tierras que forman este territorio y es inevitable no recordar a quienes fueron los ocupantes de un sitio casi encantado que guarda historia.

Dicen las investigaciones que en el territorio que hoy ocupa el Complejo Arqueológico Yacuviña, ubicado en el cantón Atahualpa, hubo presencia Inca y Cañari desde hace más de 500 años.

Aunque la exploración a fondo de este territorio lleva un poco más de 30 años, esta ha arrojado hallazgos importantes, como muros, terrazas, senderos antiguos, formaciones, cerámicas y caminos que comunicaban a poblaciones de la costa con la sierra y que hacen parte de los vestigios más importantes.

Todo arranca con una actitud de querer preservar. Después cambia el proyecto vinculándolo con la historia, la arqueología, la cultura y la voluntad lo que motivaron al ingeniero Bismark Ruilova Reyes, alcalde del cantón Atahualpa, a lograr que Yacuviña, forme parte del Sistema Nacional de Sitios Arqueológicos y Paleontológicos del Ecuador, para conservar lo existente y que sea conocido por las futuras generaciones tanto del territorio como los que llegan de turismo, a disfrutar del paisaje, abundante naturaleza y un clima fresco que invita a caminar por sus senderos.

Estudios generados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) permitieron concluir que este patrimonio hay que conservarlo, protegerlo y desarrollar productos turísticos para generar conocimiento, explica Bismark Ruilova, por lo que serán restauradas las hermosas construcciones a base de piedras, talladas con mucha precisión y detalle.

El sitio arqueológico Yacuviña representa un hito muy relevante para la historia del Ecuador. Dada su enorme extensión, densidad ocupacional y profundidad temporal, su estudio es esencial para la comprensión de las culturas en tiempos incaicos.

Hoy gracias a la voluntad del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa, asume el reto de proteger el complejo arqueológico de Yacuviña, el mismo que estuvo sin una conservación integral de su estructura y estaba en riesgo, con el afán de reconstruir nuestra historia.

Con este trabajo de conservación, permitirá incorporar a la comunidad dentro del ámbito del estudio de sus raíces, de su identidad y del proceso del conocimiento de su devenir histórico, pues conocer nuestra historia es una necesidad impostergable.

De esta manera el patrimonio que posee este cantón es rico y abundante, y con importancia histórica de la que ha gozado a lo largo de los siglos. Para protegerlo es necesario llevar a cabo una serie de medidas que eviten su deterioro. Una de ellas es ponerlo en valor y con ello hacerlo visible mediante iniciativas turísticas de primer orden, con el fin de fortalecer la identidad de la población atahualpeses y generar puestos de trabajo.

Visita Yacuviña, uno de los pocos los lugares donde puede encontrar magia y la conexión especial con el entorno. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte historias y leyendas, atraen a investigadores y turistas.

DATO: El cantón Atahualpa, cuya cabecera cantonal es la ciudad de Paccha se encuentra ubicado en el centro geográfico de la provincia de El Oro, en Ecuador. Recibe su nombre en honor al último inca, Atahualpa.

Otras noticias de INterés