Rendición de cuentas de AME evidencia saldo positivo de la institución

QUITO, Pichincha.- La Dirección Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), dando cumplimiento a la obligación de rendir cuentas dispuesta en los artículos 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, realizó la rendición de cuentas del período 2020.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de la AME, señaló que al inicio de su gestión estructuraron el personal de manera adecuada, logrando que cada regional cuente con los funcionarios técnicos que se requieren para dar un buen servicio a los 221 municipios del país.

“El resultado del trabajo no sólo es del Presidente o del Comité Ejecutivo, es de todo el equipo de AME que hasta el día de hoy ha logrado los mejores resultados en beneficio del municipalismo ecuatoriano”, reiteró.

Afirmó que pese al recorte presupuestario, no se limitó la ejecución de varias acciones, entre las que destacó la suscripción de 73 convenios, con recursos, entregados a los GADs directamente. “Esto es un referente de nuestro trabajo”, manifestó el Director Ejecutivo.

Agregó que los números son positivos, pues se ha incrementado el patrimonio de la AME, en bienes, todo esto para el beneficio de los alcaldes y funcionarios municipales.

Resaltó la inauguración, en los próximos días, de las nuevas oficinas de la Regional 4 de AME, reiterando que todo ha sido parte de un cambio institucional. “Hoy la AME tiene una connotación nacional, los líderes en territorio son los alcaldes y la AME lo ha consolidado como institución”, subrayó.

Asimismo destacó el trabajo coordinado realizado con el COE Nacional durante la pandemia por el COVID- 19. “No faltamos a ninguna sesión del COE Nacional, tuvimos técnicos que estuvieron trabajando todo el tiempo para apoyar la gestión de los municipios frente a la pandemia. De ahí que el manejo de la emergencia sanitaria en los municipios durante la pandemia, junto al COE Nacional, fue posible gracias al trabajo de los técnicos de AME”, puntualizó.

Explicó que durante la actual administración se logró extender los plazos para que los GADs Municipales puedan implementar los Centros de Revisión Vehicular; de ahí que al momento un 60% de los municipios han concluido la construcción de estos Centros.

Enfatizó en la labor realizada por el equipo técnico de AME en la Asamblea Nacional, lo que dio como resultado la aprobación de la Ley de Régimen Tributario Interno, que proponía que los GAD, las universidades y escuelas politécnicas puedan retener en sus cuentas el impuesto al valor agregado (IVA), que cancelan en la adquisición local y en la importación de bienes y servicios gravados. “Pese a que el anterior gobierno nos vetó el retorno del IVA de manera efectiva, seguiremos trabajando para insistir con este pedido que es un derecho de los municipios”, reiteró el Director Ejecutivo.

De igual manera, entre los datos fuertes que citó el Director Ejecutivo estuvo las 15 108 personas que fueron capacitadas en 2020 por AME, entre funcionarios municipales y alcaldes y alcaldesas, en varios temas que lograron el fortalecimiento de la capacidad municipal.

Así, finalmente el Director de la AME resaltó los temas relacionados con el trabajo constante con todos los organismos nacionales e internacionales. “Gracias a la gestión en Cooperación Internacional logramos apoyar a los municipios en frontera en la tomas de pruebas COVID, que ayudó a la población de este sector del país”, aseguró.

De su lado Juan Zapata, Director del ECU-911, quien estuvo invitado a este importante evento, reconoció la labor realizada por AME, en el marco de la emergencia sanitaria. “Siempre he destacado ese canal estrecho y de coordinación con la AME, cuidando la vida de los ciudadanos a través de las decisiones, muy duras, que tuvimos que tomar durante la pandemia, pero que fueron necesarias para precautelar la vida de los ecuatorianos”, remarcó.

El evento concluyó con la entrega de acuerdos de reconocimiento a los funcionarios de AME que participaron activamente en las mesas técnicas del COE Nacional.

Otras noticias de INterés