PIÑAS, ORQUIDEA DE LOS ANDES

PIÑAS, El Oro.- Uno de los principales atractivos naturales de Piñas es su Orquideario “Herlinda Aguilar de Torres”, posee más de 350 variedades de plantas.

En el año de 1947 y 1948, los investigadores Piñasienses, el Dr. Reinaldo Espinoza y el Profesor Rubén Torres, quienes llevaban buen tiempo clasificando “Las Orquídeas de Piñas”, se dieron cuenta de que había más de 200 especies distintas de orquídeas propias de la zona y de que ello era una característica privilegiada de la zona. A lo que, el profesor Torres, deslumbrado por el aroma y belleza de estas delicadas y exóticas flores, decide inspirarse en que Piñas es una orquídea y escribe la frase: “Piñas, orquídea engastada en las estribaciones occidentales de Los Andes de mi Patria”

Existe otra versión, que fue Teresa Molina de Muñoz, quien fue una poetisa y educadora ecuatoriana, seudónimo de La Orquídea, bautizando con este nombre a su ciudad natal, Piñas: Orquídea de los Andes, denominación con la que se conoce popularmente a este cantón.

Desde entonces, por más de 70 años, se ha llamado a Piñas con muchas variantes alusivas a esa frase, siendo la más usada y por la que se la conoce a esta ciudad como: Piñas, orquídea de Los Andes.

Con los años y en agradecimiento al trabajo de los investigadores de la época que ayudaron a dar valor a estas plantas, así como a la labor desinteresada de la familia Torres Aguilar, El Gad Municipal del cantón decidió inaugurar, en el 2019, el Orquideario Herlinda Aguilar Espinosa de Torres, quien por muchos años sirvió como guardiana ilustre de estas exóticas flores, en honor a la mamá del profesor Rubén Torres.

¿Qué que se puede encontrar en el Orquideario de Piñas?

A más de contar con una exhibición de colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para su conservación, investigación, divulgación y enseñanza, podrá disfrutar de una variedad de 350 plantas de orquídeas expuestas en un ambiente natural; entre las que destaca la flor símbolo de Piñas la “Cattleya máxima”, implantadas en troncos arbustivos nativos y en zonas de roca y malla. Asimismo, el Orquideario posee árboles maderables, frutales, plantas ornamentales y bromelias, adornos tallados en piedra y madera ubicados a lo largo de los senderos peatonales disponibles para su recorrido.

DATO: La ciudadela La Inmaculada está ubicada al norte de la ciudad. Los horarios y días de atención son de martes a sábados, a partir de las 08h00 a 16h00, su ingreso es gratuito y se recomienda usar calzado cómodo o deportivo durante el recorrido.

Invitamos a vivir, conocer y disfrutar de este atractivo natural que engalana la ciudad y es parte de la mega diversidad del país. ¡Te esperamos! #PiñasTurísticoPorNaturaleza #PiñasOrquideaDeLosAndes

Otras noticias de INterés