El ¨Cambeo¨, práctica ancestral que perdura

PIMAMPIRO, Imbabura.- Pimampiro localidad conocida como la “Tierra del Sol”, es uno de los seis cantones de Imbabura, con una gran riqueza cultural, natural, histórica, tradicional y turística. Está ubicado a dos horas y media, al norte de la capital del Ecuador.

Una de las tradiciones propias del pueblo pimampireño es la conocida como el “cambeo”, que se lo realiza desde la antigüedad y permanece vigente pues esta práctica ha pasado de generación en generación y se la vive con más fuerza una vez al año, previo a la Semana Santa.

El “cambeo” es el trueque en el que miles de personas intercambian productos, sin uso del dinero; una experiencia que se mantiene y fortalece por la aplicación de una política pública enfocada a la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos de este cantón. Es considerado el evento de intercambio colectivo más grande en el país,

En este año esta actividad ancestral se retomará (en el 2020 no se desarrolló por la emergencia sanitaria) el 26 y 27 de marzo; en el mercado de transferencias y en el Polideportivo Municipal, con el apoyo de la Alcaldía de Pimampiro; en estos dos días se vive una dinámica de interacción social en la que se evidencia la solidaridad y reciprocidad.

Desde la Municipalidad, liderada por Armando Chávez se promueve al trueque como una manifestación cultural ancestral, que incentiva la “complementariedad, la reciprocidad, la redistribución, el diálogo de saberes, la autonomía y así promover la interculturalidad”; esta práctica consiste en intercambiar productos, saberes o servicios que otros necesitan; aquí el valor del dinero no está presente cuando cambian y es únicamente la relación de necesidad la que predomina.

Se ofrecen frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos a cambio de algo que le hace falta para completar su canasta alimenticia. Además, las familias recolectan todos los productos agrícolas para la elaboración de la tradicional fanesca. También se ofrece intercambiar lácteos, carnes, entre otros.

En estos dos días participan moradores de diferentes cantones de Imbabura y de otras localidades del país.

Gilda es una mujer de 54 años de edad que vive en el barrio San José de Aloburo y quien se dedica a las actividades agrícolas, al igual que miles de familias de esta localidad, desde que tiene 12 años participa en el “cambeo”. Recuerda que, desde niña, junto a su madre llegaba al centro de Pimampiro a intercambiar productos para tener todo lo necesario para realizar la fanesca; ahora ella sus hijos y pequeños nietos también participan en esta tradición.

Datos del trueque

Los lugareños honran a sus ancestros poniendo en marcha el “cambeo”, y desde el año 2017 al Trueque del Sol se le incorporó a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador, denominación recibida por parte del Ministerio de Cultura.

Se lo incorporó a Patrimonio, pues el trueque evidencia la diversidad, la trasmisión y continuidad de expresiones culturales, que devuelven el rol protagónico a los colectivos, tanto en el desarrollo de identidades como en mejorar su futuro; el trueque es una práctica ancestral de transmisión intergeneracional que es lo que le caracteriza y fue uno de los criterios para que sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Otras noticias de INterés