La homologación cultural busca fortalecer la identidad ancestral en la Amazonía

TENA, Napo.- En el marco de la conmemoración por el Día de la Interculturalidad y Pluriculturalidad, el pasado 12 de octubre, se realizaron varios actos para recordar esta fecha, entre ellos el que organizó la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN) que nombró a Rita Tunay, Prefecta de las Nacionalidades, por su condición de mujer joven, de raíces Kichwa y costumbres ancestrales.

La flamante prefecta en su primer discurso oficial pidió a todos quienes integran esa comunidad trabajar en el fortalecimiento de la unidad entre mestizos, afros, kichwas y waoranis, con el propósito de encontrar el desarrollo que beneficie a todos los pueblos originarios del Ecuador.

Así como parte de la ceremonia simbólica ancestral de pureza espiritual, en la que participaron asistentes y autoridades, Patricio Shiguango, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), indicó que su objetivo en los actuales momentos se concentra en que la gente de las comunidades de la Amazonía logre espacios en los ámbitos públicos.

“Estamos buscando la unidad, la paz, la armonía como indígenas amazónicos del Ecuador. Cada uno de nosotros tenemos historia y cultura que ofrecer al mundo”, contó Sergio Nenquimo, líder waorani, quien además destacó que es primordial el rescate de su legado. “Si se deja atrás nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras tradiciiones, en 100 años se habrá muerto todo, por lo tanto, tenemos que seguir unidos en beneficio de todos nuestros pueblos, enfatizó.

En este contexto las costumbres, los ritos, las tradiciones, los saberes de sus antepasados, las lenguas nativas y otros aspectos, fueron resaltados por las diversas comunidades amazónicas, que participaron de las actividades que se desarrollaron para celebrar el Día de la Interculturalidad.

El coliseo mayor de deportes de la ciudad de Tena, la capital de Napo, fue el escenario para resaltar la cultura indígena amazónica. Comparsas, bailes, presentación de la vestimenta típica de cada nacionalidad, así como la deliciosa gastronomía fueron expuestos para el deleite del público que pudo asistir, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Javier Piaguaje, de la nacionalidad Siekopai, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, indicó que buscan tener espacios para dar a conocer su cultura, y tenga el mismo valor que otras costumbres y tradiciones. Insistió que como pueblo luchan para que sus conocimientos y tradiciones se mantengan y sean acogidos por las nuevas generaciones, para que aprendan el legado y lo puedan conservar en el tiempo.

Expresó su preocupación, porque actualmente la cultura occidental ha penetrado en la nativa, provocando que se pierdan de a poco algunas tradiciones ancestrales. “Y nosotros no queremos que nuestros orígenes desaparezcan”, señaló.

De igual manera, Ismael Chenga, de la comunidad Shuar, manifestó que su nacionalidad está fortaleciendo su cultura e incentivando a sus hijos para que no dejen morir sus raíces”.

DATO: Para las autoridades de Napo y de Tena es importante luchar por la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, saberes ancestrales, lenguas nativas, la ciencia, la gastronomía y la vestimenta de los pueblos y nacionalidades de la región amazónica.

Otras noticias de INterés