La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participa activamente en el proceso de revisión y articulación de las propuestas de Reforma Integral al COOTAD y sobre el proyecto de reformas a la Ley Contratación Pública.
Las comparecencias del equipo jurídico, del Presidente de la Regional 6 de AME, Patricio Maldonado y del Alcalde del cantón Cayambe, Guillermo Churuchumbi, a la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control y a la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, respectivamente, marcaron importantes aportes del gremio municipalista ecuatoriano en la construcción de estos cuerpos legales.
El Director Jurídico de AME, Jaime Morán explicó a los asambleístas integrantes de la Comisión del Régimen Económico y Tributario las implicaciones que tendrían los municipios con el procedimiento que se requiere incluir en el Proyecto de Reforma a la LOCP.
Señaló que la Ley de Contratación Pública habla del procedimiento para la declaratoria de utilidad pública, resolución que se inscribe en el Registro de la Propiedad, que cancela todas las inscripciones, entre ellas, el embargo.
Expresó su desacuerdo con la norma que articula el valor del impuesto predial de un bien con el pago de la expropiación y propuso modificar esta disposición en el proyecto de reformas a la Ley.
Reiteró que en marzo de 2017 se dictó una reforma legal que no ha permitido mejorar el proceso de expropiación, lo que tiene incidencia en la obra pública, por lo que solicitó corregir este aspecto en la reforma a la LOCP.
Así anunció que desde el gremio municipalista se presentará una propuesta de reforma integral al Art. 58 y numéricos siguientes de la Ley; pues consideran pertinente que se tomen en cuenta las observaciones que buscan el beneficio de los 221 municipios del país.
Lo propio ocurrió en la Comisión de Gobierno Autónomos, que recibió las observaciones al proyecto de reforma del COOTAD por parte del Presidente de la Regional 6, quien explicó los motivos para solicitar la reforma al art. 208 y la Disposición Transitoria Quinta del COOTAD, sobre la asignación de recursos de facturación de energía eléctrica.
“Dentro de nuestro plan de trabajo, se encuentra el tema de la facturación eléctrica, situación que no se ha hecho seguimiento. La Ley 047, nos permitiría generar ingresos para los 34 municipios de las provincias de Morona Santiago, Cañar y Azuay a través de la venta de energía de las hidroeléctricas, pero en el año 2009 se suprime dicha ley, generando vacíos y la falta de recursos para los municipios”, afirmó.
De ahí que pidió viabilizar una reforma específica en la Ley 047, que permita un ágil procesamiento de la iniciativa legislativa, con el propósito que los GADs que conforman la Regional 6 cuenten con los recursos que les pertenece por Ley.
Solicitó acoger las propuestas legislativas que constan en el documento enviado hacia la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, para que estas sean incluidas en el Informe de Segundo Debate del Proyecto de Reforma.
De su lado el Alcalde del Cantón Cayambe instó a la Comisión de GADs a considerar una “norma interpretativa” respecto de las patentes municipales, a fin de que, al integrar normas de incentivo tributario vigentes en el año 2015, no se afecten los ingresos de los GADs que tienen florícolas en sus territorios.
Planteó los motivos por los que las empresas florícolas sí deben pagar la patente municipal, pues según dijo esta industria causa afectaciones ambientales, cuya remediación la deben asumir los GADs con el aporte de impuestos.
Finalmente, frente a la posición de la ASOTEL respecto a una propuesta normativa, que podría afectar la autonomía de los Municipios en el ejercicio de la competencia de uso del suelo, señaló que se debe revisarse el régimen de competencias, así como el impacto que podría generarse no sólo en los ingresos municipales sino en el medio ambiente o la seguridad de grupos de atención en los territorios.