Municipios y Gobierno Nacional trabajan por el desarrollo turístico de los cantones

La mañana de este viernes 10 de enero, los municipios del país, gracias a las gestiones de la AME y al trabajo conjunto entre el Banco de Desarrollo y el Ministerio de Turismo, dieron el primer paso para la ejecución de un proyecto que contará con USD 30 millones para impulsar a este importante sector.

En la localidad de Paute se presentó el Producto Financiero para el Desarrollo de Destinos Turísticos, el cual se creó con el fin de generar proyectos sustentables y sostenibles para dinamizar un modelo económico social, solidario e inclusivo. Del valor entregado, USD 10 millones no son reembolsables.

Raúl Delgado, presidente nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), expresó -en nombre de los 221 alcaldes- que el diálogo y la planificación entre los diferentes niveles de gobierno permitirán impulsar el desarrollo de la economía de las pequeñas poblaciones, no solo a través del turismo sino con la dotación de servicios básicos; además, del acceso a la salud y educación. “Es lograr un sueño”, exclamó.

Durante la actividad, se firmaron las primeras 13 cartas compromiso para el financiamiento de proyectos turísticos con los GAD de Sevilla del Oro, Paute, El Pan y Guachapala (Azuay); Montúfar (Carchi), Patate (Tungurahua), Zaruma (El Oro); Jipijapa y Bolívar (Manabí); Francisco de Orellana (Orellana), Guano (Chimborazo), Saquisilí (Cotopaxi) y Riobamba (Chimborazo).

Este producto financiará los estudios de factibilidad y acceso a las zonas turísticas; también, mejorará los circuitos viales, la señalización y acceso a las zonas de esparcimiento. Para recibir este beneficio, los municipios presentarán máximo tres proyectos por año, para que los recursos se distribuyan de manera equitativa y también, considerando su capacidad de endeudamiento.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó del evento y destacó la importancia de esta área para el desarrollo del país. Manifestó que el lanzamiento de este programa significa aprovechar la extraordinaria belleza natural que tiene el Ecuador, en beneficio de sus ciudadanos. Por ello, dijo a los alcaldes presentes que el Gobierno central, junto a los locales, deben trabajar como un solo sistema y apuntar a un mismo objetivo: el progreso nacional.

Por su parte, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, expresó que esta actividad se ha convertido en un destacado eje económico y social de varios países y Ecuador no se queda atrás. Tiene todo el potencial para desarrollar esta industria.

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a escala mundial. Según datos del Banco Central del Ecuador, en 2018 esta actividad se posicionó como la cuarta más importante en la generación de divisas, despuésde la exportación de petróleo crudo, banano y camarón.