AME ejecuta calendario de capacitación dirigido a los 221 municipios

QUITO, Pichincha.- Formación y administración del catastro inmobiliario urbano y rural; formulación de presupuesto municipal 2019 y 2020; e, introducción al marketing turístico son entre otros los temas de los talleres de capacitación que constan en el calendario que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) pondrá en marcha a partir de este mes de junio y que está dirigido a los funcionarios de los 221 municipios del país.

Este trabajo es desplegado por la AME en el territorio, por disposición de su Presidenta Nacional Rossana Cevallos en favor del gremio municipalista y responde al desarrollo de procesos operativos de asistencia técnica, capacitación, asesoría y acompañamiento continuo a los GAD municipales del país, de conformidad con la Estrategia Nacional y Política Operativa Institucional, para generar capacidades municipales sostenibles.

Por ejemplo los funcionarios municipales del área financiera conocerán aspectos conceptuales y metodológicos para la estimación de los ingresos y gastos que les permitirá formular el presupuesto municipal para el año 2019 y presupuesto del 2020.

Asimismo en cumplimiento a la disposición constitucional de formar y administrar los catastros urbanos y rurales y a las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, la Dirección Nacional Técnica y de Planificación, la Coordinación de Desarrollo Territorial y el área de Catastros de la AME, pondrán a disposición de los técnicos de los GAD Municipales las herramientas que les permita asimilar el proceso metodológico utilizado en el taller para la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales.

De esta manera los participantes estarán en capacidad de analizar la situación actual de sus municipalidades en lo referente a información catastral, sistemas automatizados de catastros (software), datos de terrenos, datos de edificaciones, mantenimiento y utilización de catastros, administración de catastros en la gestión tributaria y territorio municipal.

TALLERES PRESENCIALES

“Formación y administración del catastro Inmobiliario urbano y rural” (12 DE JUNIO AL 28 DE JUNIO)

Regional

Sede

Fecha

Link de inscripción

UTR2

(17 cantones)

Pichincha, Napo, Orellana

Quito. Sala de capacitación de la AME ubicada en la Agustín Guerrero E5-24 y José María Ayora. 12 al 14 de junio https://urlzs.com/6c3DN
UTR3

(30 cantones)

Cotopaxi Tungurahua

Chimborazo

Pastaza

Salcedo Salón de la Ciudad de la Municipalidad. 19 al 21 de junio https://urlzs.com/vp9rk
UTR4

(24 cantones)

Manabí y Santo Domingo

Portoviejo, calle Olmedo, entre Sucre y Córdova, edificio la Previsora, 5to piso. 26 al 28 de junio https://urlzs.com/fG2Jz

“Formulación de presupuesto municipal 2019 y 2020” (27 AL 28 DE JUNIO)

LUGAR: Salas de capacitación de Regionales de la AME

REGIONAL

CIUDAD

FECHA

Link de inscripción

UTR 4

(24 cantones)

Manabí y Santo Domingo

Portoviejo (Calle Olmedo, entre Sucre y Córdova, edificio la Previsora, 5to piso) 24 y 25 de junio https://urlzs.com/fG2Jz
UTR 5

(51 cantones)

Bolívar

Los Ríos

Guayas

Santa Elena

Galápagos

Guayaquil (Auditorio de la Defensoría del Pueblo. Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo. Ed. BIESS, 5to piso) 27 y 28 de junio

 

 

https://urlzs.com/xCFRz

CURSOS VIRTUALES

Todos los cursos se desarrollan a través de la plataforma de capacitación www.amevirtual.gob.ec

Curso Virtual

Fecha

Link de inscripción

Todas las regionales Introducción al Marketing Turístico:

Objetivo: Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en los servidores públicos municipales sobre marketing turístico.

El curso está dirigido a: Concejalas y concejales de la Comisión de Turismo del municipio.

Técnicos municipales responsables del tema turístico.

17 de junio al 23 de julio https://urlzs.com/J66cx
UTR 1,4,5 y 6 Elaboración de planes de desarrollo turístico cantonal:

 

Objetivo: Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en las y los servidores públicos municipales para la elaboración de planes de desarrollo turístico cantonal.

Está dirigido a: Concejalas y concejales de la Comisión de Turismo y Técnicos municipales responsables del tema turístico.

24 de junio hasta el 25 de agosto https://urlzs.com/o2MVC
Todas las regionales Conciencia Marítima;

Objetivo: Fomentar el desarrollo de destrezas vinculadas a la educación ambiental marino costera, proporcionando información y recursos educativos temáticos a fin de incrementar el nivel de conciencia marítima en los ciudadanos y habitantes de los GADM.

Está dirigido a Técnicos, Administrativos, Autoridades y Ciudadanía en general que labora en los GADM.

Desde el 24 de junio hasta 28 de julio https://urlzs.com/qx96r

 

Curso Semipresencial

Fecha

Link de inscripción

Todas las regionales

Modalidades de Gestión Asociativa: Alianza Público-Privada:

Objetivo: Generar un proceso técnico metodológico que permita fortalecer las capacidades de los GADM en su gestión integral con enfoque asociativo que permita identificar oportunidades y fortalecer el desarrollo de asociaciones público-privadas (APP) para apuntalar el cumplimiento de sus competencias y funciones con criterios de sostenibilidad, pertinencia y eficiencia.

El curso está dirigido a Técnicos responsables de la planificación institucional o proyectos públicos de los GADM y Direcciones de asesoría jurídica de los GADM.

17 de junio hasta el 18 de agosto etapa virtual y dos talleres presenciales que se desarrollarán en la semana del 19 al 23 de agosto. https://cort.as/-J-Wc

Para más detalles sobre las capacitaciones presenciales pueden escribir a graciela.medina@ame.gob.ec y para los cursos virtuales escribir a amevirtual@gmail.com, o comuníquese a la sede de AME en Quito al teléfono 2923710.

Descargue el Boletín en PDF AQUÍ

Otras noticias de INterés