AME destaca herramientas con las que fortalece la cooperación internacional

QUITO, Pichincha.- Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega, participó del Foro Experiencias de Evaluación de Proyectos de Desarrollo en territorio realizado en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La Directora Ejecutiva, quién estuvo acompañada por representantes de entidades como Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Prefectura de Imbabura y de la Cancillería, expuso sobre Metodologías de Evaluación para el concurso “Buenas Prácticas Locales” y la Herramienta Mapa Interactivo de Cooperación Municipal y destacó que la AME se ha convertido en el enlace entre los municipios y la cooperación internacional. “Esto nos ha permitido hacer seguimientos y evaluaciones para crear mecanismos de ajuste para que los proyectos de cooperación internacional sean exitosos en los territorios”, explicó.

Recalcó que la AME considera que es importante evaluar las prácticas y experiencias locales, pues este sistema de evaluación genera una transferencia de conocimientos y habilidades metodologías entre las organizaciones, a la vez facilita la adaptación de la práctica al contexto local bajo los principios de solidaridad y respeto a la soberanía nacional.

Cuando intercambiamos experiencias hay un mutuo aprendizaje y se fortalecen los procesos de integración, hay municipalidades con experiencias exitosas que han sido modelo a nivel de una provincia y esas municipalidades se han convertido en tutores y guías de otros municipios para replicar dichas experiencias, todo esto en beneficio de sus poblaciones.

Concluida la ponencia de la Directora Ejecutiva se dio paso a la ronda de preguntas del público asistente al Foro, las cuales fueron despejadas por los panelistas.

Otras noticias de INterés