QUITO, Pichincha.- 30 Alcaldes y alcaldesas electos de los cantones que aglutina la Unidad Técnica Regional (UTR) 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) participaron del Taller de Socialización “Guía del Alcalde 2019”, realizado en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
La Guía para Alcaldes y Alcaldesas presenta aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y los 100 primeros días. Tres fundamentales etapas que resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.
Uno a uno arribaron las autoridades seccionales y sus respectivos equipos de trabajo a la cita convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que lleva adelante un cronograma de realización de estos talleres en todas las UTR que reúnen a los 221 municipios del país.
El alcalde electo del cantón Milagro, Francisco Asan fue el encargado de dar la bienvenida a los alcaldes y alcaldesas que participaron del Taller, que en su primera etapa presentó recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente, no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal.
“Para los alcaldes que somos nuevos esta iniciativa es muy importante y positiva, pues además deja en evidencia el interés de la AME de respaldar el trabajo de los municipios del país en todo sentido. De esta manera espero que esta mañana sea fructífera para todos y les deseo éxitos en sus funciones”, reiteró.
De su lado el Director Ejecutivo de la AME, Leonel Chica Martínez extendió el respectivo saludo a los alcaldes y alcaldesas que participaron del Taller y explicó a detalle los productos y servicios de la institución municipalista.
Destacó que los primeros 100 días de gestión son importantes porque a más de pasar revista a los temas de la Guía se debe elaborar el presupuesto y para ello tienen 90 días en el caso de los alcaldes nuevos y 30 los alcaldes reelectos, según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, explicó.
Siguiendo la agenda de la plenaria los alcaldes y alcaldesas recibieron las pautas para el traspaso de la administración municipal y las recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, se podrán seguir durante los primeros 100 días de gobierno. El enfoque de la Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía de todo el país.
Como último punto de la agenda del Taller las autoridades locales se concentraron en los detalles para lograr una gobernabilidad municipal estratégica; la Guía propone a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.
Finalmente, para cerrar la jornada de socialización los flamantes alcaldes y alcaldesas recibieron información relativa a las áreas: financiera, administrativa, talento humano, jurídico e informes de Contraloría. Conocieron qué proyectos y convenios están vigentes; compromiso de pago existentes; con cuanto personal cuenta en su gobierno local; el presupuesto; el Plan Operativo Anual; funcionamiento del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial; qué se ha cumplido y qué no se ha cumplido, es decir se les presentó el panorama general para que puedan tomar las primeras decisiones.
De esta manera la AME trabaja en el fortalecimiento institucional, los municipios tienen una competencias que tiene que ver con la cooperación internacional, esta competencia les permite a los municipios gestionar recursos que les servirá para gestionar sus obras o proyectos que están inmersos en sus planes de trabajo.
Para este 02 de mayo se espera concluir esta iniciativa de la AME en la ciudad de Ibarra, con la presentación de la “Guía del Alcalde 2019”, que tendrá lugar en el Hotel Montecarlo a partir de las 08:30.