Cantón Babahoyo

  • CANTÓN BABAHOYO

Provincia: Los Ríos
Población: 156.777 habitantes
Temperatura Promedio: 24°C
Superficie: 1.076.1 Km2
Parroquias: Clemente Baquerizo, Dr. Camilo Ponce, Barreiro y El Salto. Caracol, Febres-Cordero, Pimocha y La Unión.

Babahoyo Datos generales del cantón

Babahoyo, capital fluvial del Ecuador es un cantón que se identifica por muchas leyendas y costumbres, que se mezcla con el paisaje natural de nuestro río, fauna y flora; ofreciendo a nuestros visitantes un ambiente de paz y riqueza natural. La población en su gran mayoría se dedica al cultivo, principalmente de arroz y banano. Somos un cantón netamente agrícola y de gente trabajadora. Los paisajes de la tierra labrada, lista para el sembrado, se convierten en una imagen que perdura en la mente de los visitantes.

Breve Reseña Histórica

La capital de la provincia de Los Ríos es la ciudad de Babahoyo, que fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios indios “Babahuyus”, integrantes de la valerosa confederación Huancavilca. Posteriormente, en 1796 los colonos Betember y Platzaen, adquirieron sus territorios con dineros de sus peculios, e iniciaron el levantamiento de una ciudad a la que llamaron “Santa Rita”. Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra, debido a que en ella existían grandes bodegas de productos que hacían aduana en dicho lugar, razón por la cual durante mucho tiempo se la conoció con el nombre de “Bodegas”.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Babahoyo usted puede visitar:

maleconMalecón 9 de Octubre

El nuevo Malecón de Babahoyo consta de tres Sectores, el primero comprende desde las calles Rocafuerte y Martín Ycaza denominado “La Plaza del Artista”, el segundo Sector encontramos “El Centro Comercial el Río” ubicado entre las calles Martín Ycaza y Flores y en el ultimo Sector comprendido entre las calles Flores y Mejía encontramos el “Parque el Paseo” esta es una área de paseo arborizado, manteniéndose la vegetación existente. Este trabajo corresponde a la primera etapa del total, el que será complementado con la construcción del mercado de mariscos, muelles y embarcaderos que se encuentran en ejecución, así como áreas deportivas y de recreación para niños, jóvenes y adultos.

casa-de-olmedoLa Casa de Olmedo

Es uno de los pocos remanentes de la arquitectura republicana en la costa, en la cual se puede apreciar el estilo de construcción y los materiales utilizados que caracterizan a este periodo. Su propietario fue JoséJoaquín de Olmedo, ex presidente de la provincia libre de Guayaquil, en su época republicana. Cuenta la tradición que fue en este lugar, a orillas del Río Babahoyo, donde José Joaquín de Olmedo escribió los versos del Canto a Bolívar. En esta casa solía permanecer por largas temporadas, y fue aquí donde se firmó el Tratado de la Virginia, entre las fuerzas nacionalistas y las del General Juan José Flores.

Cerro_CacharCerro Cachari

El cerro Cachari, se encuentra ubicado a 8,5km. de la ciudad de Babahoyo, es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea intrusiva (plutónica) acida muy fracturada, se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas. Además de ser un atractivo cuenta con su propia leyenda “La dama encantada”. Se puede llegar a el por vía terrestre, aérea o fluvial.

rodeo-montubioRodeos Montubios

En el día de la raza en Vinces, Babahoyo y Puebloviejo se percibe un ambiente festivo. El rodeo montubio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles jinetes y también exhiben a sus mejores caballos y yeguas. Por su tradición, los rodeos atraen a propios y extraños, quienes al final de cada jornada disfrutan de bailes populares. Además, se exhibe la belleza de la mujer campesina durante con la elección de la Criolla Bonita. “El acto tiene la participación de simpáticas jovencitas de las haciendas invitadas”.

rio-babahoyoRìo Babahoyo

Atractivo natural que tiene mucha historia todavía en la actualidad existen viviendas flotantes asentadas en su superficie. En tiempos de antaño era normal observar embarcaciones navegar a diario ya sea por comercio, necesidad o por turismo. Por nuestra tierra se abren paso las principales arterias de tránsito fluvial del país. Junto con el río Daule conforman el gran río Guayas, que desemboca en el Océano Pacífico.

parque-deportivoParque Deportivo y Recreativo

Este parque tiene un área de 183m de largo por 32m de ancho. Aquí se puede realizar actividades de deporte extremo, ya que posee una pista para estas actividades. Esta ubicado a la entrada de la ciudad vía Guayaquil – Babahoyo.

las-tolasSitio Arqueológico “La Tola”

En el sector Los Álamos, vía Babahoyo Mata de Cacao se encuentra “La Tola”, cuya extensión es de 30 mt. de ancho por 50 mt. de largo y una altura de 10 mt. Su propietario es el Sr. Israel Recillo Díaz. Este sitio es un cementerio Inca. Tiene características de la cultura Milagro – Quevedo ya que piezas encontradas en este sitio tienen semejanza con dicha cultura. Aquí encontramos bóvedas antiguas de aproximadamente 10 mt. de profundidad, donde en vasijas de barro gigantes depositaban sus cuerpos. Además restos fósiles como: Cráneos, fémur. También vasijas pequeñas, tiestos de barro, pinzas, collares, piedra pómez. Es importante anotar que en la parte posterior de la tola se encuentra una pequeña laguna.

parque-linealParque Lineal

Este parque se encuentra en la Avenida 6 de Octubre, al frente del estadio de fútbol Rafael Vera Yépez. Este atractivo cuenta con áreas de recreación para niños, área de aeróbicos, además cuenta con canchas deportivas de basketball, voleibol, etc. El parque tiene un área de 138,25 mt de largo por 22,95 mt de ancho. son aptas para la natación. En la playa se observan cangrejos ermitaños, gaviotas de lava, piqueros de patas azules alimentándose.

BalsaLa Balsa Blanca

Fue construida en el siglo XIX, es un símbolo en la historia de Babahoyo. Es muy común verla en cuadros y fotos adornando oficinas públicas y privadas como también en salas de muchos hogares de esta ciudad. La casa es de dos plantas por lo que se distingue entre las demás que están en el malecón, es un atractivo para la ciudadanía por su modelo, estructura y antigüedad. Tiene sala, comedor, dormitorio, baños, cocina, balcones y muelle.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 38 restaurantes: 7 de segunda categoría, 23 de tercera categoría, 8 de cuarta categoría.
  • 1 cafeterías de cuarta categoría.
  • 11fuentes de soda: 3 de segunda categoría y 8 de tercera categoría.
  • 6 bares: 4 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.

ayampacoComida Típica

Entre los platos que forman parte de esta Comida Típica podemos mencionar, Arroz con menestra y carne asada, Bollo de pescado, Cazuela de pescado, Bolon de verde, Sango de verde, Sango de choclo, Torreja de choclo, Tortilla de verde, Ayampaco, Sudado de pescado, Mazamorra, Arroz y pescado frito con patacones.

Hospedaje

El cantón cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 8 hostales: 4 de segunda categoría, 4 de tercera categoría.
  • 4 hoteles: 2 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 1 pensión de tercera categoría.
  • 5 moteles: 3 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Babahoyo no olvide llevar ropa ligera, sombrero, zapatos cómodos, protector solar, repelente para insectos.

Fiestas populares

  • 24 de septiembre: pase de la Virgen de la Merced patrona de la provincia de Los Ríos.
  • 27 de mayo: Cantonización

Fotografías e Información

  • Turismo, Municipio de Babahoyo

Otras noticias de INterés