26 municipios de Ecuador se beneficiaron del primer curso virtual sobre gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Quito, Pichincha.- Con la entrega de certificados se clausuró el primer Curso virtual Caminando hacia la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. 33 alumnos representantes de 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales fueron capacitados en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este curso virtual fue impartido por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, entidad que facilitó 13 tutores. Contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En el acto de clausura del curso participaron: Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC; Adriana Molano, directora general de CRESPIAL; Amanda Braun, representante de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y Verónica Guzmán, Directora de Cooperación de AME.

“El trabajo conjunto entre AME y las instituciones de gobierno permitió fortalecer las competencias del Patrimonio Cultural en los municipios, así promovemos de manera conjunta las capacidades de los técnicos municipales”, explicó Verónica Guzmán, de AME

Joaquín Moscoso precisó que en cumplimiento con la Ley, las entidades citadas suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objeto de “fortalecer la gestión de los GAD Municipales para el ejercicio de la competencia del patrimonio cultural, a través de la articulación y determinación de actividades conjuntas”.

En este marco, se diseñó el curso virtual Caminando hacia la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que respondió a la necesidad de garantizar la transferencia de capacidades sobre la gestión y salvaguardia del PCI entre el gobierno central y los gobiernos locales del Ecuador, dado que estos últimos son responsables de promover las condiciones necesarias para hacer efectiva la gestión y salvaguardia del patrimonio inmaterial en el territorio.

Adriana Molano, directora general de CRESPIAL, destacó la iniciativa del Ecuador de crear este curso virtual y calificó a nuestro país como “pionero” en este tipo de capacitaciones. Anunció que la experiencia ecuatoriana será tomada como referencia para replicar en otros países de América Latina, pues el conocimiento del PCI en los gobiernos locales permitirá un mejor desarrollo de las comunidades.

Otras noticias de INterés