Con actos cívicos y solemnes Urcuquí celebró 35 años de cantonización

URCUQUÍ, Imbabura.- Con un desfile cívico – cultural y la tradicional sesión solemne, Urcuquí celebró sus 35 años de cantonización.

El desfile estuvo presidido por el alcalde Julio Cruz, quien estuvo acompañado por autoridades provinciales y cantonales; además participaron delegaciones de estudiantes de diferentes instituciones y se evidenciaron manifestaciones culturales de esta zona, plasmadas en danzas tradicionales.

Los estudiantes de la unidad educativa Cahuasquí, con su grupo de bastoneras y la banda de paz, fueron parte de esta actividad cívica, que fue observada por cientos de urcuquireños.

Luego del evento cívico que recorrió las principales calles de la localidad, se efectuó la sesión solemne en el Salón Máximo del Municipio. En este evento, el alcalde Julio Cruz informó sobre los trabajos que se desarrollan en cada una de las parroquias urcuquireñas, que apuntan a potenciar el desarrollo económico y social de esta próspera zona imbabureña.

En el acto se entregaron varios reconocimientos, entre otros ciudadanos, los galardonados fueron: Bolívar Huera Puetate recibió con la condecoración San Miguel de Urcuquí, por contribuir en el desarrollo, adelanto y progreso del cantón; a María Túquerez se le otorgó la medalla Antonio Ante; a Bertha Sánchez se le entregó el reconocimiento 9 de Febrero.

Además, el GAD Municipal firmó cartas compromiso y convenios de cooperación con diferentes entidades del estado. Con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, por un monto superior a los 386 mil dólares, que se destinarán a la atención de grupos de atención prioritaria.

Y con el Banco de Desarrollo, el Municipio firmó un convenio para financiar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para la comunidad de Buenos Aires, del cantón Urcuquí.

El acalde Cruz, en su discurso, informó los trabajos realizados en su administración. “Este cantón ya está visibilizado a nivel nacional e internacional, con un crecimiento urbanístico, convirtiéndonos en un polo de desarrollo a todo nivel en nuestro país, por algo nos declararon promotor de la salud”, expresó.

El Primer Personero dijo que en su administración se han construido más de 28 tanques de reserva de aguas para riesgo, de las cuales se benefician las asociaciones de agricultores del cantón. Mencionó sobre la firma de convenios con la Prefectura para la construcción de 16 mega reservorios en Pablo Arenas, para el adecentamiento de vías rurales por más de 20 kilómetros. Y resaltó que con su gestión se superó los 117 mil metros de red de agua potable y alcantarillado, entre otros trabajos.

Las fiestas de este cantón finalizan el 17 de febrero, con la competencia de ciclismo de ruta que iniciará a las 08h00.

Otras noticias de INterés