El Torreón y ex colegio Teodoro en manos del Municipio de Ibarra

IBARRA, Imbabura.- Con los acordes de la banda de paz del centenario Teodoro Gómez de la Torre (TGT), integrada por alumnos y ex alumnos de esta entidad educativa, inició el acto público para la entrega de dominio del edificio patrimonial del antiguo colegio y de El Torreón por parte de la empresa Inmobiliar y el Ministerio de Educación, hacia la Municipalidad de Ibarra.

La banda recorrió la calle Sucre hasta llegar al parque Pedro Moncayo. En este lugar se encuentran las dos antiguas infraestructuras, en las que una gran bandera blanca con roja estaba colgada como parte de la toma simbólica de estos dos espacios, que en 2019 entrarán en proceso de recuperación.

En el parque se realizó el acto oficial. El coordinador zonal de Educación, Patricio Silva, entregó oficialmente los mencionados espacios al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. “Inmediatamente realizaremos los estudios técnicos de estos íconos históricos y tradicionales de nuestra ciudad. Analizaremos junto a la ciudadanía que es lo mejor para estos dos espacios. En enero empezaremos los trabajos de reconstrucción”, expresó Castillo.

Andrés Pinto, presidente de la unidad educativa TGT, dijo que este es uno de los más grandes símbolos con los que cuenta la ciudad de Ibarra. “Empieza una etapa de renovación cultural, es hoy o nunca. Nos sentimos afortunados, porque seremos testigos de la resurrección de la historia de un nuevo capítulo de la cultura ibarreña, por lo tanto es necesario que sepan que la familia teodorista no descansará hasta ver a la casona educativa y a El torreón renovados, después de 130 años”, expresó Andrés.

Posteriormente, el joven estudiante entregó al Alcalde Castillo la camiseta y escarapela, como principales insignias del TGT.

Luego de los estudios técnicos se conocerá el monto exacto que el Municipio invertirá en los trabajos de restauración de estos dos lugares históricos de la Ciudad Blanca.

Otras noticias de INterés