Mejía 135 años de tradición y buena gastronomía

MEJIA, Pichincha.- Este cantón pichinchano caracterizado por la producción agrícola y ganadera, ubicado al sur de la Capital de la República, celebró sus 135 años de cantonización con varios actos solemnes y un desfile cívico-militar.

El tradicional Paseo del Chagra, en el que jinetes vestidos con zamarros, ponchos, bufandas y sombreros, desfilaron al ritmo de las bandas de pueblo por las principales calles de Machachi.

Además, del tradicional Paseo del Chagra, se efectúo el desfile Cívico Militar y la Sesión Solemne, en la que participaron las autoridades del cantón.

Turistas nacionales e internacionales, visitan el cantón cada año para presenciar este espectáculo en el que se evidencia una tradición que se remonta a la última erupción del Cotopaxi en 1877.

Asimismo, la Municipalidad de Mejía ha creado las ‘Jornadas Culturales’, un recorrido que ofrece contar la historia del pasillo en el cantón, así como deleitar a los visitantes con exquisitos platillos que únicamente se elaboran en la zona.

La parroquia Uyumbicho del cantón Mejía, es conocida como ‘La Cuna del Pasillo’, debido a la música de Carlos Brito Benavidez, compositor de ‘Sombras’, canción reconocida internacionalmente.

Ante, el incremento del flujo de visitantes, el cabildo de Mejía, ha propuesto tres rutas turísticas para que sean los iconos de la industria sin chimenea local, estas son:

La ruta al Cotopaxi empieza en Machachi, sigue hasta la Güitig y después al Pedregal; en esa misma vía, hay seis sitios para hospedarse que ofrecen gastronomía variada y actividades campestres.

En el camino a Rumiñahui, que va desde Machachi a Panzaleo y luego a las faldas del volcán Rumiñahui se promociona una propuesta de agroturismo.

La última ruta es la que va hacia la cima de El Corazón, desde donde se puede divisar el callejón interandino y el bosque nublado.

 

Otras noticias de INterés