Gestión de municipios de Ecuador se fortalece a través de las Alianzas Público Privadas

(Quito, octubre 30 de 2018).- CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer las capacidades de la gestión municipal para el desarrollo de alianzas público-privadas (APP) articulados al proceso de la planificación del desarrollo, que permita el cumplimiento de sus competencias y funciones con criterios de sostenibilidad, pertinencia y eficiencia.

Durante la firma del convenio, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador comentó que el proyecto busca generar un proceso técnico – metodológico para identificar oportunidades y fortalecer las capacidades para la gestión y ejecución de proyectos municipales bajo un enfoque asociativo (APPS), que aporte a la gestión institucional y a la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

De su parte, Leonel Chica, Director Ejecutivo de AME, manifestó que la institución consciente que debe aportar al país en la generación de empleo y hacer de Ecuador un territorio de inversión, ve en las alianzas público-privadas una forma de financiar proyectos para del país. Actualmente existen obras que son autosustentables y que generan sus propios ingresos como mercados y rellenos sanitarios municipales, siendo estas la base para hacer efectiva la Ley de Alianzas Público-Privadas.

Para el cumplimiento del objetivo del proyecto se realizarán diferentes actividades, entre las que se destacan: la revisión de toda la normativa nacional vigente que identifique las distintas formas legales en las que se pueden desarrollar los proyectos, obras, acciones e iniciativas municipales. Con énfasis en las modalidades de gestión asociativa.

El desarrollo de instrumentos metodológicos, en los que se detalle los pasos que debe realizar el municipio para desarrollar un proyecto de manera asociativa; según cada tipo de las modalidades detalladas en la actividad. Un proyecto piloto de aplicación de cada una de las metodologías diseñadas, en GAD Municipales distintos y previamente acordados con la AME. Además de complementar y fortalecer el desarrollo de capacidades a través de educación virtual en APPs.

De esta manera, CAF continúa con el compromiso de trabajar incansablemente por el desarrollo sus nuestros países en un contexto en donde sector público (central y sub nacional), empresa privada (eficiente e innovadora), academia, sociedad civil, convergen en el mismo propósito, que es mejorar la calidad de vida de nuestra población en un ambiente de colaboración y cooperación efectiva y equitativa.

Otras noticias de INterés