Tisaleo: Firman convenio interinstitucional que impulsará turismo comunitario

TISALEO, Tungurahua.- La Universidad Indoamérica y el GAD Municipalidad de Tisaleo firmaron un convenio para desarrollar el diseño y la construcción de cinco calentadores solares de agua para la comunidad El Calvario, en Tungurahua.

La firma del documento, que forma parte de un proyecto de Vinculación con la Sociedad de la universidad, se realizó  este miércoles 28 de marzo en la Biblioteca de la Vieja Casona. Participaron Franklin Tapia Defaz, Rector de la Universidad Indoamérica y Rodrigo Garcés, Alcalde del cantón Tisaleo.

También estuvieron presentes María Belén Ruales, Decana de la Facultad de Ingeniería; Rodrigo Cruz, Director de Vinculación y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.

Franklin Tapia aseguró que los calentadores solares que se van a implementar, permitirán impulsar el turismo comunitario, cuidarán la salud de niños y adultos y darán bienestar a los beneficiarios. “Nuestra Universidad cumple con responsabilidad su visión y misión institucionales. Hoy, con la Facultad de Ingeniería Industrial estamos dando respuestas a las necesidades de los municipios y de los habitantes de Tungurahua”, expresó.

Con este Programa de Vinculación con la Sociedad, los integrantes de la Asociación Santa Teresita del cantón Tisaleo esperan generar diversos emprendimientos comunitarios como la implementación de duchas con agua caliente y la preparación de alimentos para los turistas que visiten las comunas rurales El Calvario, Quinchicoto y Bellavista.

“Agradecemos profundamente a Indoamérica, porque familias tisaleñas van a poder disfrutar de este proyecto piloto que estoy seguro servirá de ejemplo para que pueda ser replicado en otros cantones”, aseguró el Alcalde.

En los calentadores solares se utilizarán materiales como tubos de cobre de 1/8 pulgadas, cajas metálicas de hierro, vidrio, soldadura, pernos autoperforantes, aletas de aluminio, teflón, cemento, tanque plástico, pintura y cobertor térmico.

“Este proyecto piloto no contamina el ambiente, pues capta la energía solar y la transforma en energía eléctrica de 110 voltios, con la suficiente potencia para hervir agua e incluso, para la iluminación de las viviendas”, explicó la decana de la facultad responsable del proyecto.

11 estudiantes de Ingeniería Industrial participarán en este trabajo, cuyo plazo de ejecución es de un año. En ese tiempo diseñarán y construirán los calentadores en los espacios físicos dispuestos por la Municipalidad y los beneficiarios, con la colaboración de la mano de obra local.