Cantón Puerto Quito

  • CANTÓN PUERTO QUITO

Provincia: Pichincha
Población: 19.728 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 683.3 Km2

Parroquias: Puerto Quito

Bandera_Puerto_Quito

ESCUDO_DE_PUERTO_QUITO

Puerto-quito-ecuador Datos generales del cantón

Puerto Quito, conocido como Paraíso de la Biodiversidad, llamado así por encontrarse ubicado dentro de la Bio- Región de mayor endemismo biológico del mundo, donde se pueden apreciar mas de 300 especies de aves y mamíferos en su entorno natural, constituyéndose en el extremo tropical de la Provincia de Pichincha, además de poseer ríos, cascadas , flora y fauna exuberante, que lo constituyen en uno de los rincones de la Región Florística del Valle del Chocó, el mismo que esta catalogado como uno de los 25 Hot Spots, con mas biodiversidad en el Mundo, que se expande desde el Sur de Panamá hasta el norte del Ecuador.

Breve Reseña Histórica

Se puede decir que el Noroccidente de Pichincha fue poblado por individuos que provenían tanto de la Costa, Altiplano Andino y Alta Amazonía, los primeros y últimos llegaron en búsqueda de nuevas tierras o por la necesidad de alejarse de áreas muy pobladas; mientras que los de la Sierra arribaron en búsqueda de productos nuevos y sobretodo obligados por los cataclismos Volcánicos que se sucedieron en el Altiplano Quiteño. En el año 1.965 llegan los primeros colonos a Puerto Quito, con el proceso de colonización en la década de los 60 la zona Noroccidental de Pichincha, constituye uno de los Recintos que conformaban el amplio territorio del Cantón Quito, la Junta Social Pro Mejoras, presento al Ilustre Municipio de Quito, solicitud de creación de la Parroquia Rural de Puerto Quito, en la Jurisdicción Cantonal de Quito, Provincia de Pichincha, siendo Alcalde de la ciudad San Francisco de Quito, el Señor Rodrigo Paz Delgado; la cual fue aprobada mediante ordenanza Municipal Nº 2688, con Acuerdo Ministerial Nº 1468, publicada en el R.O. 228, del 7 de Julio de 1989. La creación del Cantón Puerto Quito, como noveno Cantón de la Provincia de Pichincha, fue en Quito el 01 de Abril de 1996, mediante Ley Nº 114 del año IV, publicada en el Registro Oficial Nº 916, en la administración del Arquitecto Sixto Durán Ballén, Presidente Constitucional de la República, siendo Presidente del Congreso Nacional, el Doctor Fabián Alarcón Rivera.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Puerto Quito usted puede visitar:

Cascada_El_SilencioCascada del Silencio

Un lugar Mágico, ubicado en el Recinto Santa Fé, en el que se puede regocijar con una hidroterapia en sus frescas aguas además de ver sus misteriosas cuevas en la parte posterior de la cascada donde habitan golondrinas nocturnas.

CASCADA_MACALLARESCascada Macallares

Ubicada en el Recinto Tierra Santa, de 4 metros de ancho, en verano, cae 5 metros sobre una gigantesca roca, se precipita por segunda vez 1 metro y forma una piscina alargada de 15 metros y 1.3 metros de profundidad, esta cascada la forma el río Macallares, de ahí que toma su nombre.

atractivos_Puerto_Quito._Cascada_AzulCascada Azul

Se encuentra formada por el Río Culebra de 4 metros de ancho formando una cascada de 15 metros de altura que forma una poza de 3 mts de diámetro cuyas aguas son de color verde esmeralda, totalmente transparente y con una temperatura de 10ºC, ubicada en el Recinto Grupo Mieles en el Km. 50.

Cascada_YageCascada Yagué


la_playita11Balneario Playita
Ubicado en el barrio 13 de Julio, donde se puede aplicar un sin numero de deportes acuáticos, sus cristalinas aguas tienen una temperatura de 12ºC. 12 metros más o menos del balneario existe una isla de forma alargada, de 120 metros de largo, la cual alberga diferentes especies tanto de flora como fauna nativa del lugar.

piedra_de_vapor1Cascadas Verdes

Piedra de Vapor
En las aguas del Río Blanco se encuentra ubicada la Piedra de Vapor, en este caudaloso río con playas de arena blanca se encuentra una gran roca llamada Piedra de Vapor porque en temporada de invierno el agua del río choca contra esta roca formando gran cantidad de Vapor, este es uno de los balnearios más grandes de Puerto Quito donde se puede practicar la pesca deportiva y muchos deportes acuáticos.

atractivos_Puerto_Quito._Ro_MojarreroRío Mojarrero

Por el clima bastante cálido que tiene el sector debido a su altitud y gracias a la tranquilidad y profundidad suficiente de sus aguas, este río es muy visitado por los pobladores para refrescarse y nadar en su lecho.

atractivos_Puerto_Quito._Ro_Sbalo

Río Sábalo

El Sábalo es un río de tamaño y profundidad considerables. Su lento ysereno recorrido va formado meandros. En este punto específico se ha asentado un Complejo Turístico para los estudiantes del los colegios cercanos y para toda la gente que desee. Aquí los niños han construido trampolines y péndulos para acrobáticamente lanzarse al río disfrutando solo como los niños pueden hacerlo.

atractivos_Puerto_QuitO._29_DE_SEPTIEMBRERío Blanco, Puente Sector 29 de Septiembre

Aproximadamente a 5 km de culminar el recorrido de la carretera Calacalí – La Independencia se encuentra un notorio puente de estructura metálica que pasa por encima de este río permitiendo ver todo su esplendor.

atractivos_Puerto_Quito._Ro_AchotilloDesembocadura Río Achiote

El punto en que el río Achiote desemboca en el Caoní, es un verdadero espectáculo visual, ya que se puede admirar claramente la mezcla de los colores distintos que cada río trae. El río Caoní, de recorrido más largo y de mayor caudal trae consigo sedimentos que lo vuelven un tanto turbio, café, en cambio el Río Achiote trae aguas cristalinas a lo largo de su corto recorrido.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, regatas, canopy, rafting y kayak.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con pocos lugares, el Ministerio de Turismo únicamente registra los siguientes:

  • 3 restaurantes: 2 de tercera categoría, 1 de cuarta categoría.
  • 1 fuente de soda de tercera categoría.

tilapia_html_m6e3d0c87Comida Típica

La comida típica del cantón es muy variada, debido a que sus pobladores vienen de muchos lugares del país, pero por la cercanía que tienen con la costa los platos típicos son: Encocado de Guaña, Manjar de Fruta de Pan, Tilapia Frita y al Vapor, Ceviche de Palmito.

Hospedaje

El cantón Puerto Quito cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 8 hosterías: 3 de primera categoría, 3 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 2 hostales de segunda categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Puerto Quito no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 01 de abril. Fiestas de cantonización
  • 14 de Julio. Virgen del Carmen
  • 12 de Octubre. Fundación
  • Carnavales

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés