GAD Municipales de Esmeraldas y Manabí se capacitan en gestión de riesgos

QUITO, Pichincha.- Para reforzar la asistencia técnica para las municipalidades afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollaron, en la ciudad de Quito, el taller “Gestión de Riesgos en la Planificación Territorial”, dirigido a alcaldes y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Esmeraldas y Manabí.

Los participantes, en esta jornada, conocieron la metodología sobre planes de contingencia y su incidencia en la planificación cantonal. Durante el taller Santiago Valarezo, consultor de la AECID, habló sobre la gestión de riesgos en el Ecuador, visión territorial.

Magdalena Álvarez, técnica nacional de AME, informó sobre el Plan de Uso y Gestión de Suelo, con el fin de fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios municipales que les permitan resolver las problemáticas en el uso, ocupación, edificación y gestión de suelo. “Es importante que cada Municipio tenga una normativa urbanísticas, de acuerdo a la realidad de cada territorio”, dijo.

Posteriormente se realizó la exposición sobre la “Importancia de la gestión de riesgos en la planificación territorial. El caso español”, a cargo de Gemma Yánez, representantes de Protección Civil España.

Además, los delegados de los GAD Municipales, como parte del taller, profundizaron sus conocimientos sobre los planes de contingencia en el contexto de la planificación de la gestión de riesgos, presentación de la metodología de planes de contingencia y uso de la plataforma AME Virtual.

El taller se dicta en el marco del “Encuentro Nacional, Juntos Para la Reducción de Riesgos”, organizado por Secretaria Nacional de Riesgos (SNR), la AME y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que se efectuará este 12 y 13 de octubre, en la Casa de la Cultura de Quito, al que también asistirán los alcaldes y técnicos de los GAD de Esmeraldas y Manabí.

 

Antecedente

El 20 de septiembre de 2017 la AME y la AECID firmaron la carta acuerdo compromiso con los Municipios de Atacames y Pedernales, para desarrollar la segunda fase del proyecto “Asistencia Técnica Para El Fortalecimiento Institucional de los Municipios Afectados por el Terremoto”.

Esta fase se desarrollará hasta diciembre de 2017, tiempo en el que la AME y la AECID brindarán a los municipios, asistencia técnica en temas de: planificación, agua y saneamiento, uso y gestión de suelos, desarrollo turístico, fortalecimiento institucional y gestión de riesgos.

Para el alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, este proyecto sintetiza en un solo esfuerzo varios de los mandatos y objetivos de la AME, la AECID y su Municipio. “El desarrollo de esta propuesta representa los esfuerzos mancomunados, para reforzar la cooperación, con el uso de nuevas herramientas e insumos, para el fortalecimiento de capacidades y mejor desarrollo de nuestro cantón”, manifestó.

 

Otras noticias de INterés