Cantón Espíndola

  • CANTÓN ESPINDOLA

Provincia: Loja
Población: 17.584 habitantes
Temperatura Promedio: 20°C
Superficie: 513.9 Km2
Parroquias: Amaluza. La Naranja o 27 de Abril, Bellavista, El Airo, El Ingenio, Jimbura y Santa Teresita

bandera_espindola_html_7b79293a

escudo_espindola_html_m19a215f6

Datos generales del cantón

Uno de los cantones más antiguos de la Provincia de Loja aunque no se conoce con exactitud la fecha de su fundación, se cree que los sobrevivientes de la ciudad española de Valladolid se establecieron en el lugar. Los paisajes del lugar formados por hermosas lagunas son únicos y encantadores rodeados de garzas y árboles frutales. Un hermoso jardín para visitar ubicado al sur oriente de la Provincia de Loja. Espíndola y sus grandes y paradisíacos sitios turísticos reciben al visitante con los brazos abiertos e invitan a conocer sus costumbres y tradiciones, la gente se caracteriza por su dedicación al trabajo y a la superación diaria para ver crecer a su cantón día a día.

Breve Reseña Histórica

Se llama Espíndola debido al gran Río Espíndola que atraviesa el cantón, en sus inicios estuvo habitado por tribus de jíbaros; en la época colonial Fray Bartolomé Ruiz de las Casas fundó Amaluza, en sus inicios pertenecía a Calvas como parroquia rural hasta que el 21 de noviembre de 1970 se convirtió en cantón. «No se conoce a ciencia cierta y para muchos escritores les ha sido imposible determinar con precisión cuando se fundó la población de Amaluza; pero sí se sabe que es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Loja; existe la creencia generalizada que algunos que algunos sobrevivientes de la ciudad española de Valladolid, después de dominar páramos de la cordillera se establecieron en ese pintoresco lugar que conserva el nombre de Amaluza. Esta inmensa parroquia que por años fue parte integral del Municipio de Calvas, fue dividida políticamente, mediante la aprobación de las respectivas ordenanzas municipales que crearon primeramente la Parroquia Jimbura; luego Bellavista y Santa Teresita. En 1970 los habitantes de estas parroquias, movidos por el justo interés de superación socio-económico, político y cultural elevaron una solicitud al Senado de la República, pidiendo que, con la integración de las cuatro parroquias mencionadas se erija un nuevo cantón lojano que debía llevar el mismo nombre histórico del río fronterizo de Espíndola.
El proyecto de la resolución fue presentado por los Senadores: Dr. Juan Agustín Quinde Burneo, Senador de la Provincia de Loja e Ing. Carlos García García, Senador Suplente por la Agricultura de la Sierra y Oriente habiendo obtenido informe favorable de la respectiva Comisión, integrada por los Senadores Galo Arteaga Bustillos y Joaquín Moscoso Dávila; y por lo cual el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, decretó la creación del Cantón Espíndola».

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Espíndola usted puede visitar:

jimburaConjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura

Enlazándose desde Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola a través de corredor turístico sur-oriental de la provincia de Loja con la parroquia de Jimbura e iniciando de esta un recorrido a pie o en acémila de aproximadamente 3 horas por el camino que conduce a zumba y en ascenso por los pajonales hacia las altas cumbre de la cordillera de Sabanilla se encuentra el complejo lacustre de las lagunas de Jimbura y otro correspondiente alas launas de Amaluza a 3600 m.s.n.m en medio de un impresionante marco escénico de gran belleza natural favorable APRA la practica del ecoturismo de montaña, destacan entre los mas grandes y visitados: La Yacuré, Laguna Negra(Jimbura), La Marcola, Cochecorral (parroquia Sta. Teresita).

CERRO_GUANDOEl cerro Guando

Es otro mirador natural muy concurrido por excursionistas que quieren practicar turismo ecológico de altura; en su cúspide se puede acampar por muchas horas y hasta pasar la noche en carpas y tiendas de campaña.

 

 

El cerro del Diablo

Llamado así por los moradores del lugar, por que el perfil del cerro observado desde la distancia toma la forma de la cara del diablo; además es un sitio propicio para practicar turismo ecológico de montaña, pues en una caminata de dos horas se llega a la cima, deslumbrante mirador natural, desde donde se puede admirar un amplísimo panorama de los cantones Espíndola y Calvas, se prolonga laminada hasta la ciudad peruana de Ayabaca y las lagunas encantadas Las Guaringas de Huancabamba. También se asienta un emplazamiento habitacional arqueológico posiblemente de los antiguos aborígenes Calvas y Bracamoros.

Las cascadas del Peñón del Diablo

El río Jurupe que nace en la laguna de Marcola, se precipita acrobáticamente entre las breñas del cerro del Diablo y forma hermosos saltos de agua, que al lanzarse al el abismo dan la impresión de mantos blancos de nieve que se cuelgan; en su caída forman fuentes naturales que son aprovechadas por los turistas como balneario natural en tardes veraniegas.

La Chorrera

El río Muruche que se originan en las lagunas Anazhcola y Chuquiragua, se precipitan desde las alturas entre rocas graníticas para tomarse en una hermosa chorrera ubicada cerca de Amaluza, es una chorrera que guarda historia por lo que tenia secretos auríferos míticos, para los primeros aventureros hispanos que acudían a lavar oro en sus arenas.

El valle de Huancolla

Llamado comúnmente como el Ingenio, hermoso paraje de clima subtropical y muy productivo de frutas de toda índole, sobre todo cítricas; abundante caña de azúcar, por esta razón es placentero acampar los fines de semana y días de descano en este lugar, disfrutando de todos los encantos de este valle.

Balneario fluvial del ríos Espíndola

En la desembocadura del río Pindo en el Espíndola, se forma un amplio remanso muy concurrido por los turistas, de una parte del río Pindo, de aguas muy frías y de otro, las aguas del río Espíndola que son temperadas.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, observación de flora y fauna, ecoturismo, fotografía, etc.

Alimentación

De acuerdo al registro del Ministerio de Turismo el cantón cuenta con un solo restaurante de tercera categoría. 

1240607672_TAMAL_LOJANO_2Comida Típica
Entre la comida típica del cantón se destaca los famosos tamales, el sango de maíz y la sopa de arveja.

 

 

 

Hospedaje

De acuerdo al registro del MINTUR en el cantón Espíndola existen:

  • 2 hostales residencia: 1 de segunda categoría, y 1 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Espíndola no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, gorra, cámara fotográfica.

Fiestas populares

  • 21 de noviembre, fiesta de cantonización.
  • 29 de junio fiesta de carácter comercial.

Fotografías e Información