Municipios contarán con catastro actualizado

Los créditos otorgados por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), permitirá a los municipios – que soliciten y sean aprobados –  actualizar el catastro predial urbano para cumplir con lo dispuesto en el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), donde especifica que “Las municipalidades y distritos metropolitanos mantendrán actualizados en forma permanente, los catastros de predios urbanos y rurales…”.

x202

Para el  efecto, algunos cabildos de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, ya cuentan con el financiamiento del BDE, bajo el esquema del 50%  reembolsable y el  50% en calidad de asignación no reembolsable; crédito que obtuvieron previa solicitud del GAD municipal, y la presentación del proyecto de inversión que fue aprobado por la entidad crediticia.  

En este marco, Antonio Ante, perteneciente a la provincia de Imbabura, buscó el financiamiento para la actualización del Sistema Catastral Urbano de las parroquias urbanas Atuntaqui y Andrade Marín, y las zonas urbanas de las parroquias rurales San José de Chaltura, Imbaya, San Francisco de Natabuela y San Roque. En este cantón se actualizarán 14.400 predios en un área urbana de 1.772,47 hectáreas, que entre otros, contempla el levantamiento de la fotografía aérea del área, censo predial, y elaboración del plano catastral.

Lograr el objetivo, a criterio de Arturo Valverde, director de planificación de este cabildo, permitirá que el municipio tenga información actualizada de los predios existentes en el cantón; así como el valor real de terrenos y edificaciones; aumentar la recaudación; y realizar una planificación que permita orientar y direccionar en mejor forma la obra pública. Asimismo, señaló que los propietarios de los inmuebles podrán tener un avalúo real del bien, que los beneficiará al momento que deseen enajenar su vivienda o terreno.

x203

Byron Ruiz, gerente de la Sucursal Regional 1 del BDE, dijo que el monto supera los 420 mil dólares, de los cuales 210.000 (aprox.) corresponde al  50% no reembolsable;  recursos que no serán devueltos por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

En el mismo tópico, otro cantón beneficiado es Quinindé, que en 9 meses contará con un catastro actualizado de 40 mil predios, en un área urbana de 3.800 hectáreas, así lo indicó Pedro Gracia, director de planificación del cabildo.

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés