AME PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE CONSEJOS CANTONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

Encuentro Consejos Cantonales Derechos Guayaquil - web

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, fue parte del primer encuentro de Consejos Cantonales de Protección de Derechos denominado “La igualdad se construye en el país”, en el que participaron las municipalidades del Ecuador que trabajan activamente por la igualdad y la no discriminación.

En este contexto la AME, acompañó el proceso en el que los GAD Municipales aprobaron las ordenanzas de creación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos para personas y grupos de atención prioritaria,  siendo el vínculo entre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CNNA y los GAD Municipales, logrando así dar una mirada integral en la construcción de las ordenanzas.

Con el objetivo de impulsar las políticas de igualdad, inclusión y protección al ciclo de vida Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo y Presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, AMUME intervino en la presentación y contextualización de las políticas de igualdad, inclusión y protección integral enmarcando la gestión de los gobiernos seccionales y resaltó que  desde los municipios se impulsa la conformación de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, “en muchos de los casos hemos aprobado ordenanzas y la asignación de recursos para los consejos”, dijo.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la AME, informó que en la actualidad 96 municipios de los 221 del Ecuador, tienen aprobadas las ordenanzas de creación, organización y funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos.

La Directora Ejecutiva de AME, compartió en su ponencia las iniciativas que tienen los gobiernos locales en relación a la protección de los derechos de los grupos prioritarios siendo estas las siguientes:

Erradicación del trabajo infantil

Según cifras del Ministerio de Relaciones Laborales hasta el año 2012, se redujo el trabajo infantil al 6.3% en comparación al porcentaje que existía en el 2007 que era del 12.5%. Siendo este es el resultado de uno de los avances de un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno. Un ejemplo de ello es la labor de los municipios en el cierre de los botaderos de basura a cielo abierto. Los GAD Municipales están cerrando el 80% de los botaderos de basura y se espera que hasta el 2014 lo estén de manera definitiva todos; esto es una buena noticia porque básicamente las condiciones complejas de depositar los residuos también generaban la práctica de trabajo infantil.

Discapacidad

En este tema se destaca la firma de convenios entre 68 GADM y la Fundación Manuela Espejo para la construcción de viviendas a beneficio de este grupo prioritario, gracias a la coordinación directa entre los municipios y la Vicepresidencia para las brigadas médicas y entrega de insumos.

Bajo las competencias municipales, los municipios deben trabajar en la accesibilidad de los espacios públicos y privados para las personas con discapacidad. Un ejemplo es el parque inclusivo que se construye en el GADM Puebloviejo, provincia de Los Ríos.

Equidad de Género

En este caso, se anunció que el 50% de los 221 municipios cuentan con las comisiones de género, que son conformadas en los concejos municipales. Para la AME existen grandes desafíos para trabajar dentro de los cantones, no solo en lo que compete a la participación política de mujeres como alcaldesas y concejalas; sino principalmente a tener una agenda de género en cada uno de los territorios.

En Niñez y Adolescencia desde la AME se insta a que los diferentes organismos se vinculen a la grave problemática que viven los adolescentes y jóvenes con relación al alcoholismo y drogadicción, de manera directa con el involucramiento de los consejos cantonales para la activación de alertas y respuestas a este problema latente. Mientras que con adultos mayores el diseño de políticas para la realización humana y la salud integral para este grupo de personas, por otro lado en la temática de pueblos y nacionalidades se promueve la participación a la hora de tomar decisiones.

Finalmente María Fernanda Maldonado, aseguró que los temas planteados en el encuentro deberían constituirse en el motor para los consejos cantonales de protección de derechos y generar desde los cantones un debate profundo para construir una agenda que sea defendida por la misma ciudadanía.

En este encuentro también intervinieron representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Relaciones Laborales.

Los Consejos de Igualdad lo conforman:Consejo Nacional de Discapacidades del Ecuador, CONADIS, Comisión de Transición para la definición de la institucionalidad pública  que garantice la igualdad entre mujeres y hombres, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, CODENPE, Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana, CODEMOC, Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, CODAE y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, CNNA que en la actualidad se encuentran en transición hacia el Consejo para la Igualdad Intergeneracional.

Otras noticias de INterés