“El actual directorio cambió el direccionamiento de AME”

NURINKIASRosendo Ñurinkias

Alcalde de Logroño

¿Cómo analiza usted estas reuniones, talleres con representantes de instituciones del Estado?

Hace varios años que AME tenía un direccionamiento diferente, hoy con el nuevo directorio esto se ha cambiado, se cambió el modelo de gestión de AME. Eso implica el reconocimiento de todas las alcaldías, como la que represento, del cantón Logroño. Esto es acompañar un proceso de asesoramiento técnico-jurídico de todo lo que debemos cumplir como alcaldes, como nuestras áreas de competencia y lo que nos obliga la Constitución y las leyes.

¿Cuáles son los retos que enfrente su administración al frente de Logroño?

Yo fui electo en estas últimas elecciones. Asumir las nuevas competencias, en especial áridos y materiales pétreos, la extinción de incendios, ha sido un tema bastante complejo. Primero por ser algo nuevo, ya que viene desde la Constitución del 2008. Nos plantea una nueva realidad socio-política. Este ha sido un tema de gran complejidad, pero creemos que con capacitación y asesoramiento técnico, jurídico que nos brinda AME podremos asumir responsablemente estas competencias.

¿Con qué instituciones ustedes vienen trabajando para asumir estas competencias?

Logroño es uno de los municipios nuevos. Nunca tuvo un cuerpo de bomberos, por eso ha sido una inquietud nuestra realizar gestiones para asumir este tema. Tenemos la posibilidad de hacer un crédito en el Banco del Estado, cuya gestión ya hemos iniciado con las autoridades correspondientes, para que podamos acceder a estas líneas de crédito, a favor de un gobierno local. Estos créditos serán tanto para la de tránsito como para bomberos. En el área de tránsito ya tenemos un técnico que viene desarrollando algunas actividades para ya asumir esta competencia.

¿Cuál considera usted que es la obra más importante que viene desarrollando su administración?

Nosotros estamos enfocados en el turismo. Nuestro cantón, al ser de mayor cobertura de áreas  naturales, con grandes extensiones de bosques, cuenta con muchos atractivos turísticos. Queremos implementar un Plan de Turismo para el cantón. Además, estamos levantando una línea base para implementar otros programas para el área de turismo. Otro de los temas es la inversión que estamos haciendo en la regeneración urbana de la ciudad, estamos asfaltando las calles de la ciudad, son 2.600 mts que significan un cambio sustancial en la vida misma de Logroño. A la par, estamos por inaugurar el edificio de la municipalidad. Ya era tiempo que tengamos una casa propia. Tendremos un edificio moderno, adecuado para servir a la ciudadanía. Desde mayo ya estaríamos operando en estas instalaciones. 

Otras noticias de INterés