SE AFIANZA HERMANAMIENTO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE MEJÍA Y JOYA DE LOS SACHAS

El 22, 23 y 24 de enero se realizó la misión técnica de capacitación prevista entre los Municipios de Joya de los Sachas y Mejía, esta actividad es parte del proyecto de hermanamiento técnico para la gestión de desechos hospitalarios y separación en la fuente.

¿Cuáles son los retos?

A través del Hermanamiento Técnico Municipal como mecanismo para profundizar la cooperación intermunicipal en el Ecuador, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas cumple con el fortalecimiento de capacidades en las áreas de manejo del relleno sanitario, campañas de separación en la fuente y centrándose en mejorar la gestión de desechos hospitalarios y campañas para la separación de desechos en la fuente del GAD Municipal de Joya de los Sachas tomando como referencia la experiencia y buena práctica del Municipio de Mejía.

¿Cómo apoya el GADM de Mejía?

Luego de la etapa de diagnóstico realizada en el mes de noviembre del 2013, en esta fase de visita técnica se cumplió con actividades puntuales como recorridos a los sitios estratégicos de operación, mesas de reflexión, exposiciones y elaboración del Plan del Proyecto del Hermanamiento Técnico entre los GADM de los cantones de Mejía y Joya de los Sachas – Sacha Saludable dile si a la recolección de desechos hospitalarios.

¿Cuáles fueron los resultados?

Giovanni Hurtado, técnico de avalúos y catastros del Municipio de Mejía, realizó una exposición acerca de cómo se planificaron las rutas de recolección y que herramientas de georeferenciación se utilizaron para el objeto, a esto se sumaron además varios técnicos del GADM de Mejía en asesoramiento como Gloria Jiménez, Directora de Servicios Públicos; María Teresa Albuja, Promotora ambiental; Susana Armijos, administradora del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos y Gonzalo Uquiño, inspector de recolección.

Los principales resultados:

– Técnicos involucrados del GAD-M del cantón Joya de los Sachas (Sacha) cuentan con herramientas metodológicas, documentación y conocimiento para conformar, manejar y acompañar un comité interinstitucional de desechos hospitalarios.

– Técnicos involucrados de Sacha cuentan con el conocimiento para gestionar la disposición de desechos hospitalarios en su cantón de una forma adecuada.

– Técnicos involucrados de Sacha fortalecen sus capacidades de diseñar e implementar rutas de recolección comunes y de desechos hospitalarios.

– Técnicos involucrados de Mejía fortalecen sus capacidades de resolución de problemas y aplicación de conocimientos en contextos diferentes.

– Plan de trabajo para la adaptación de la práctica del GAD-M del cantón de Mejía a la realidad del GAD-M del Cantón de Joya de los Sachas en Gestión de Desechos Hospitalarios consensuado y validado.

– Las autoridades y población están informadas de los resultados alcanzados.  

Otras noticias de INterés