20% DE AVANCE EN LA FASE I DE LA RUTA VIVA

RUTA VIVA
Diez frentes de trabajo se ejecutan simultáneamente en la construcción de la I Fase de la Ruta Viva. Los puntos más avanzados se encuentran en la quebrada Auqui, en el intercambiador de Lumbisí, en el puente junto al colegio SEK y en el kilómetro 1.4 desde la avenida Simón Bolívar hacia el oriente. Al momento, la obra registra un 20% de avance.
 
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Germánico Pinto, informó que la empresa constructora confirmó que los trabajos en esta fase concluirán en noviembre de 2013. La fase I de la Ruta Viva une los sectores Auquitas en la avenida Simón Bolívar y La Primavera, en Cumbayá, e incluye el escalón que la interconecta con la avenida Interoceánica.
 
Durante un recorrido en el que se verificó el avance de la obra, se visitó la quebrada Auqui que desciende de Lumbisí hacia el intercambiador Auqui-Primavera, en donde estará el primer escalón que conecta la ruta Viva con la Interoceánica. Este punto tiene una extensión de 1.500 metros, 800 de los cuales tienen un nuevo colector de 3 metros de altura. El relleno de la quebrada tendrá una altura aproximada de 40 metros. Según Roberto Macri, fiscalizador de la obra, el relleno registra un 60% de avance.
 
También se visitó el intercambiador Lumbisí, ubicado en la entrada de la población del mismo nombre. Pinto explicó que allí se hará un puente y en la parte de abajo se emplazará redondel para que las personas que habitan en la zona puedan conectarse a la vía. Para noviembre del 2013, la ciudadanía podrá avanzar desde la avenida Simón Bolívar hasta el escalón de Lumbisí y conectarse con el intercambiador Auqui-Primavera, para de esta manera evitar entrar a Cumbayá.
 
En mayo del 2014, una vez que esté concluido el puente sobre el río San Pedro, las personas podrán avanzar desde la avenida Simón Bolívar hasta el sector de la Cerámica, sin necesidad de pasar frente a Tumbaco. Finalmente, en agosto del 2014, cuanto esté listo el nuevo puente sobre el Río Chiche, los vehículos podrán cubrir todo el trayecto de la vía en la mitad de tiempo que toma circular por una longitud similar en la avenida Interoceánica, señaló Pinto. 
 
Finalmente, en el sector el colegio SEK se observó la construcción de un puente que forma parte del trayecto de la Ruta Viva, bajo el cual se mantendrá la línea férrea. De este tipo de puentes se construirán 10 en todo el trayecto de la fase 1.
 
ruta 3Detalles de avances
 
Intercambiador Auquitas: se realizaron trabajos de excavación, transporte, conformación del desvío sobre la av. Simón Bolívar que para los carriles en dirección norte – sur entró en operación desde el 28 de enero.
 
Colectores: están terminados los colectores ubicados en los kilómetros: 0.43; 0.58; 0.76; 0.93; 1.12; 2.17 y 2.26. Están en ejecución los colectores ubicados en los kilómetros 1.50 y 3.17.
 
Intercambiador Lumbisí: se continúa ejecutando el relleno.
 
Paso Inferior 2: el cuerpo principal del paso está terminado. Están en ejecución los muros de contención de tierras.
 
Paso Superior 3: están en construcción las vigas prefabricadas, los estribos y la pilastra central.
 
Paso Superior 5: están en ejecución las vigas prefabricadas y se está llevando a cabo la excavación para las cimentaciones del paso.
 
Paso Superior 6: se construyen las vigas prefabricadas y se lleva a cabo la excavación para las cimentaciones del paso.
 
Escalón Lumbisí: se realiza el relleno; el colector está prácticamente concluido.
 
 
Detalles se Fase I de la Ruta Viva
 
La Vía de Integración de los Valles (Ruta VIVA) conectará a las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí, el Quinche y el oriente ecuatoriano, con el Quito urbano y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito “Mariscal Sucre”.
 
La Fase I de la Ruta VIVA inicia en el intercambiador denominado Auquitas, proyectado sobre la avenida Simón Bolívar en el sector de San Juan Bautista Alto. En ese sitio inicia el descenso de la ladera dirigiéndose hacia el valle de Cumbayá, pasando por el sector de San Patricio, hasta llegar a la urbanización La Primavera.
 
La extensión de este tramo desde la avenida Simón Bolívar hasta el sector de La Primavera es de 5,5 kilómetros, e incluye la construcción de intercambiadores en las zonas de Auquitas y Lumbisí, este último con conexión hasta la avenida Interoceánica mediante el escalón Lumbisí, de 1,8 kilómetros.
 
El contrato de obra se firmó el 29 de junio de 2012 con el Consorcio “Asociación Ruta VIVA”, integrado por las empresas Hidrobo Estrada de nacionalidad ecuatoriana y por la brasileña Norberto Odebrecht, consorcio que presentó la oferta con el tiempo más corto de ejecución, y por un valor de 47’919.265,47 dólares.
 
El 13 de julio de 2012, la EPMMOP suscribió el contrato de fiscalización de la obra con el Consorcio Español “Inocsa Ingeniería – Noega Ingenieros” por un valor de  1’630.000 dólares. Las obras iniciaron en julio de 2012 y se estima que concluyan en el mes de noviembre de 2013.
 
Contacto: Marcelo Merino. 3952300. Ext. 12095
Mayor información en. www.noticiasquito.gob.ec
 

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