AME FELICITA A TENA EN SUS FIESTAS

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena ha preparado un programa especial por la celebración de los 452 años de trayectoria histórica y desarrollo integral de San Juan de los Dos Ríos de Tena, los festejos empezarán desde el 8 al 15 de Noviembre del presente año. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas felicita a este cantón de la patria.

TENA 

La ciudad de Tena denominada por muchos historiadores como San Juan de los Dos Ríos de Tena, recibe su nombre porque la ciudad se encuentra bañada por los ríos Tena y Pano. Tena a pequeña ciudad ordenada y dividida en dos por el río. La tranquilidad y amabilidad de su gente se siente en sus estrechas calles.

 Para estos ocho días de fiesta se ha previsto la participación masiva de instituciones públicas, privadas, organizaciones de servicio social y la población en general.

Mediante una ordenanza municipal se fijó su fecha de fundación española el 15 de Noviembre de 1560 y está ubicado al suroeste de la Provincia de Napo. La humedad constante y lluvias casi todo el año, la cantidad máxima de lluvia se produce en las estribaciones de la cordillera donde se condensan las grandes masas de vapor que trae el viento desde el Amazonas.

El Cantón Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.

 

 

Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.

DATOS

Cabecera Cantonal: Tena

Fecha de Cantonización: 15 de Noviembre de 1560.

Actividades de las Fiestas: Programas cívicos, culturales, deportivos, elección de la Reina del Cantón, la tradicional elección de la GUAYSA ISHPINGU WARMI, en representación de la mujer nativa, el significado de guaysa en Kichwa es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas.

Otras noticias de INterés