Cantón Esmeraldas

  • CANTÓN ESMERALDAS

Provincia: Esmeraldas
Población: 185.782 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 1350,8 Km2
Parroquias: Esmeraldas, Luis Tello, 5 de Agosto, Bartolomé Ruiz, Simón Plata Torres, Camarones, Carlos Concha, Chinca, Majua, San Mateo, Tabiazo, Tachina y Vuelta Larga.

bandera

escudo_esmeraldas_html_4d4eab5a

marimba Datos generales del cantón

Verde como la vegetación que la rodea, la ciudad de Esmeraldas, en el cantón del mismo nombre, es la cabecera cantonal y capital provincial; se asienta en la margen izquierda junto a la desembocadura del río Esmeraldas en el océano Pacífico a 4 m.s.n.m. Esmeraldas, sin duda alguna, es una ciudad que tiene una nueva cara, en la que su climatología y sus sitios de interés propician una actividad turística durante todo el año por lo que invita a todos a descubrirla y disfrutarla. Es una ciudad que ofrece posibilidades para los negocios, conviven en ella, la literatura, la poesía, la gastronomía, la música, la danza, la cultura viva del pueblo afro, el deporte, la noche…. Mezcla de seducción donde todo es posible. Desde aprender a bailar salsa y el baile tradicional de la “marimba”, degustar de la mejor gastronomía, visitar el mercado artesanal, sus museos, sus parques hasta disfrutar de eventos culturales programados durante todo el año.

Breve Reseña Histórica

Los primeros asentamientos de la actual Esmeraldas datan de la cultura Chorrera; aquella cultura regional sucedánea a la Machalilla, que floreció entre los años 1300 y 550 a.C., y que se desarrolló en casi toda la costa ecuatoriana del Pacífico. Según Estrada Icaza (Ref: SALVAT Tomo II, 125), la Cultura Esmeraldas, en tanto paisaje cultural, tuvo tres fases cronológicas: la Fase Tachina (1000 a 500 a.C.), la Fase Teaone (500 a.C. a 500 d.C.) y la Fase Balao. Ubicadas las tres en el área comprendida frente a la ciudad de Esmeraldas y de influencia del río del mismo nombre.
La conquista española determinó procesos diversos en lo que hoy es el Ecuador. En lo que tiene que ver con Esmeraldas, numerosas expediciones militares se realizaron para conquistar la “Tierra de las Esmeraldas “; además de la riqueza con la que contaban estas tierras, la motivación era el deseo de construir un camino directo desde Quito hacia el Océano Pacífico que, además de facilitar el intercambio de los productos de la sierra y de la costa, constituía el acceso a un puerto, lo que le daría poder comercial y económico a Quito. Tendría que pasar más de un siglo, desde el inicio de la conquista, para que la Real Audiencia lograra apenas “fundar” dos pequeños pueblos costeros: Atacames y San Mateo de Esmeraldas (asentamiento originario de la actual Esmeraldas).
Tiempo después, el padre Onofre (ref.: SALVAT, Tomo II, 78) establece más de 20 poblaciones entre grandes y pequeñas, las que se fundaron posteriormente: cuatro en las costas del mar (Tumaco, La Tola, San Mateo y Atacames) y el resto, tierra adentro, quedando configuradas para mediados del siglo XVIII.
Esmeraldas; como pueblo indígena existió primero en la desembocadura del río Viche, después en San Mateo y allí, para los efectos de la pacificación y evangelización la conoció el padre Esteban Onofre y, más tarde, el sabio Pedro Vicente Maldonado. Es solamente en 1846, cuando por Decreto Legislativo del 7 de mayo de ese año se ordena trasladar esta población, de San Mateo a la orilla inferior del río Esmeraldas; pero este decreto no se llegó a ejecutar. Posteriormente, en 1852, la Asamblea, reunida en Guayaquil, ordena mediante decreto del 2 de septiembre de ese año que se traslade al lugar en el que está actualmente, denominado Boca Grande, designando el presidente José María Urbina, a los señores José María Orejuela y Miguel Martínez Carranque para que eligieran el sitio donde debía establecerse la nueva capital de la provincia, que es la actual ciudad de Esmeraldas.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Esmeraldas usted puede visitar:

museo_banco_centralMuseo regional de arqueología

Ubicado en el Centro Cultural Esmeraldas del Banco Central del Ecuador contiene una muestra representativa relacionada con la vida de algunos pueblos del pasado, su dinámica y desarrollo sociocultural a través del tiempo y espacio. Se exhiben 532 piezas elaboradas en cerámica, hueso, metal y piedra que corresponden a los diferentes periodos de la Época Precolombina: Paleoíndico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.

santuario_virgen_loretoSantuario de la Virgen de Loreto

El Santuario de Loreto que fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1992, tiene su origen con el propósito de la Madre Flora Pallota que al llegar a esta cálida tierra ecuatoriana, soñó con hacer realidad esta idea largamente acariciada, como era erigir un Santuario dedicado a la Dulce Madre del cielo y que se convirtiera en lugar central de los niños y niñas del Hogar que los acogiera, así como de las familias que llegaran a este lugar.
El Santuario que esta en la periferia de esta ciudad es una réplica del de Italia en su fachada y en el retablo.
El retablo es de piedra tallado en el sitio; el nicho es de madera cubierto con la técnica del pan de oro, el fondo es de color azul y significa el cosmos y tiene unas ramas que representan a la humanidad; en la parte superior esta el símbolo del Espíritu santo. La imagen es de madera, traída desde el mismo Santuario de Loreto en Italia, con el respectivo documento, que acredita su procedencia.

playa_de_las_palmas

Playa de las Palmas
Playa para Todos ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad de Esmeraldas, en ella el viajero podrá disfrutar del sol, la arena, el mar y la brisa marina durante el día y en las noches distraerse al ritmo de la música en sus diferentes lugares de diversión. La zona es bastante concurrida, las actividades deportivas y recreacionales son permanentes. En época de carnaval, Las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro del mundo.
Las Palmas es la primera playa del Ecuador para personas con movilidad reducida, al tener un punto accesible y contar con servicios necesarios, para que las personas que presentan alguna discapacidad física y motora puedan disfrutar de la playa y un baño en el mar con total seguridad.

playa_camaronesPlayas Camarones

Es una comunidad rural que se ubica en la vía que conduce al norte de la provincia, la playa está en estado natural, su población es amable y hospitalaria En Camarones se pueden realizar visitas a la fincas del sector y también practicar el deporte del parapente.

playa_achiludePlaya Achilude

Es otra comunidad rural con playa en estado natural.

taqcusaPlaya Tacusa

Esta playa se ubica en una comunidad rural en Esmeraldas, su playa también se encuentra en estado natural.

cayapas_mataje

Cayapas Mataje

Cayapas-Mataje, la reserva ecológica, ubicada en el norte de Esmeraldas, es una profunda y profusa. La característica principal de Cayapas-Mataje Majagual es El Bosque, donde se puede ver como el más alto del mundo, lugar donde crecen los manglares. Es una encantadora vista para ver sus enormes raíces entrelazadas en pantanos y arroyos.

FOTO

Festival Internacional de Música y Danza Afro

Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la “Marimba Esmeraldeña”. Constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Durante el Carnaval, se realiza el festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos.

San Mateo

Lugar donde arribaron los españoles por primera vez a tierras ecuatorianas el 21 de septiembre de 1526, famoso por sus minas de oro y además, otro punto de interés arqueológico, pues, aquí se han encontrado importantes vestigios de las culturas prehispánicas de la zona. En época de la colonia, San Mateo fue capital de la provincia.

Balnearios de Agua Dulce

En los balnearios de Agua Dulce de San Mateo en las riberas del rió Esmeraldas y Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha formados en la ribera del río Teaone el turista puede realizar diferentes actividades tanto deportivas como recreacionales y disfrutar de una gran variedad de alimentos preparados tradicionalmente por los pobladores del lugar. En la vía que conduce a los balnearios de Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha existen establecimientos turísticos con piscinas, toboganes y canchas deportivas.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, treking, fotografía, senderismo, avistamiento de aves, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con dos restaurantes

  • 58 restaurantes: 1 de primera categoría, 12 de segunda categoría, 24 de tercera categoría, 24 de cuarta categoría.
  • 3 cafeterías: 1 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.
  • 13 fuentes de soda: 1 lujo, 6 de segunda categoría, y 7 de tercera categoría.
  • 10 bares: 1 de segunda categoría, y 9 de tercera categoría.

Comida Típica

Esmeraldas, ofrece una gastronomía vernácula única en la geografía ecuatoriana con muchos secretos que le dan un sabor especial muy apetecido en el país. Sus exquisitos platos tienen como base productos del mar, carne de animales silvestres, coco, plátano verde, maduro y la chillangua, ingredientes utilizados frecuentemente para la elaboración de los conocidos platos de la culinaria esmeraldeña.

Hospedaje

El cantón Esmeraldas cuenta con algunos sitios de hospedaje

  • 4 hoteles: 1 de primera categoría, y 3 de segunda categoría.
  • 2 hoteles residencia de tercera categoría.
  • 8 hostales: 1 de primera categoría, 5 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.
  • 12 hostales residencia: 4 de segunda categoría y 8 de tercera categoría.
  • 2 hosterías: 1 de primera categoría y 1 de segunda categoría.
  • 4 pensiones: 2 de segunda y 2 de tercera categoría.
  • 1 cabañas de segunda categoría.
  • 1 motel de tercera categoría.
  • 1 apartamento turístico de primera categoría.
  • 1 motel de segunda categoría.

Grupos étnicos

La mayor parte de la población es afro americana.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Esmeraldas no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, repelente y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 21 de Septiembre de 1526: Arribo de los conquistadores españoles dirigidos por Bartolomé Ruíz a la bahía de San Mateo.
  • 05 de Agosto de 1820: Independencia Política.
  • 25 de Julio de 1824: Cantonización de Esmeraldas
    Carnaval.

Fotografía e Información:

Otras noticias de INterés