Taller de Saneamiento para funcionarios Municipales de la Regional 1

IBARRA, Imbabura.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, para la gestión de sus competencias y el cumplimiento de los fines institucionales, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) desarrolla diferentes procesos de capacitación en los 221 municipios del país.

En ese marco, Ibarra fue la sede del taller de Aplicación de la Normativa Nacional de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, dirigido a funcionarios municipales de la Regional 1 y organizado por AME y la Agencia de Regulación y Control del Agua Ecuador (ARCA).

40 funcionarios, entre directores, jefes y técnicos de agua potable y alcantarillado, gerentes de las empresas de agua; y delegados de reportar información en el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM).

Milton Tapia, analista en saneamiento de la AME Matriz, capacitó a los asistentes en el Uso del sistema SNIM, como procedimiento de llenado de formulario web, análisis de información ingresada, reporte de información a la ARCA; presentación de resultados del INEC- AMA, entre otras temáticas.

Mientras que, los funcionarios de la ARCA trasmitieron conocimientos sobre el uso del Sistema Administrativo de Regulación y Control del Agua (SARA), presentaron la Guía para elaboración de Planes de Mejora, y revisión general del procedimiento para el desarrollo del plan cantonal; catastro de consumidores actualizado, proceso de actualización del catastro, registro de volúmenes de agua distribuida en la red y facturada, macromedición, micromedición, determinación de ANC, entre otros aspectos técnicos.

Este taller se replicará en las otras seis regionales que son parte de la AME, con el fin de dotar de las herramientas técnicas necesarias sobre saneamiento a los funcionarios municipales de los 221 GAD Municipales.

 

Otras noticias de INterés