Cantón Calvas

  • CANTÓN CALVAS

Provincia: Loja
Población: 30.111 habitantes
Temperatura Promedio: 20 °C
Superficie: 839.1 Km2
Parroquias: Cariamanga, Chile y San Vicente. Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana

Bandera20Calvas

escudo_CALVAS_grande

cariamanga Datos generales del cantón

Cariamanga la cabecera cantonal, se encuentra a una distancia de 106 Km al Sur de la ciudad de Loja y se conecta a través de una vía asfaltada. La mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Breve Reseña Histórica

En épocas precolombinas Cariamanga fue la nación indígena Curimanga, extendida en el actual territorio de Cariamanga y sus alrededores. El cantón fue creado el 25 de junio de 1824 por don Francisco de Paula Santander. En un tiempo -como provincia- llegó a tener una jurisdicción que comprendía territorios de los actuales cantones Zaruma, Piñas, Marcabelí, Macará, Sozoranga, Espíndola y Gonzanamá. Años más tarde, la capital se trasladó a Sozoranga, pero el 14 de octubre de 1863, Cariamanga es restituida como capital del cantón Calvas, en el gobierno de Gabriel García Moreno.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Calvas usted puede visitar:

CERRO_AHUACACerro Ahuaca

La caminata al cerro Ahuaca , es una alternativa de disfrutar a plenitud las bondades de la naturaleza, el ingreso esta ubicado a cinco minutos de la ciudad de Cariamanga y el segundo a 15 minutos. Esta es una ventaja que no disponen el resto de bosques del Ecuador. Primero el turista tendrá la oportunidad de disfrutar durante todo el tiempo las bellezas del bosque y segundo tiene a su alcance: restaurante, almacenes y centros comerciales que facilitan lo necesario: tarjeta de porta, hospital, etc.

baos_del_inca_html_74640affBaño del Inca

El Baño del Inca: a la entrada de la ciudad corre la quebrada de la Palancana, donde un plácido remanso se precipita en una blanquecina chorrera y forma una fuente natural en roca viva, demonizado el Baño del Inca. Se asegura que era el sitio preferido por Inca Huayna Cápac quien, en su recorrido por el camino Real de Quito al Cuzco, descansaba en el tambo del lugar y se refrescaba en este balneario natural.

Cerro Yeso

La caminata al cerro Las Totoras y El Yeso, es sin lugar a dudas una de las fascinantes experiencias que no deben perderse los turistas que visitan el Ecuador, al realizar esta travesía los visitantes se rodean de la Naturaleza y logran fortalecer su espíritu. Los nombres de los cerros son deribados de las características que posee cada uno, el primero por la prencia de la plata de totora y el segundo por poseer una gran cantidad de sulfato de calcio (yeso en estado natural). Para presencia de aves de diferente variedad hacen de este lugar una alternativa para los amantes de la caminata, es un terreno que garantiza a todo tipo de persona disfrutar de la belleza de este lugar. Los arroyos y vertientes son causa para que exista una nutrida variedad de planta.

El Cerro Pan de Azúcar

Hermosa colina convertida en mirador natural, desde donde se aprecia el bello paisaje de la zona urbana de la ciudad de Cariamanga, el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María, San Pedro y tierras coloradas.

El río Lucero

Ofrece apacibles remansos en la unión con el río El Ingenio, dedicado a refrescantes balnearios fluviales, especialmente el balneario Don Pepe, en el cual los turistas se entregan a este esparcimiento los días festivos y finas de semana.

El río Calvas

Atractivo río fronterizo y paso obligado del comercio informal con el Perú, Vado Grande y Puerto Remolino son sitios preferidos para disfrutar de sus balnearios naturales y abundante pesca recreativa.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 3 restaurantes: 2 de tercera categoría, 1 de cuarta categoría.
  • 1 cafetería de tercera categoría.
  • 3 fuentes de soda: 2 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.
  • 2 bares: 1 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.

arvejas-con-guineo-2Comida Típica

Entre la comida típica más representativa tenemos: sopas arvejas con guineo, sancocho de chancho (opcional con fideos de maiz), zapallo, chuchuga, zarandaja con yuca, mazamorra de gualo, repe blanco, sango, pipian, molo, cecina, chancado de guineo con queso, cueros asados, salchichas o longanizas, morenas, negras o morcillas, seco de chivo, náparo de chivo, madre olla, ahúcha de zambo, ahúcha de achogchas, guarapo, chicha de maní, aguado de leche, calentado, hervido o canela, marjar de mango verde, mango maduro pasado en miel, manjar de guayaba, rompope, zapallos con dulce, espumilla de guayaba, toronches maduros pasados en miel, tamales de maiz, humitas, tortillas de maiz, vizcochuelo, higos pasados en miel, leche con guineo, calostro.

Hospedaje

El cantón cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 5 hostales:1 de segunda categoría, 4 de tercera categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría.
  • 1 pensiones segunda categoría.
  • 1 hostería de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Calvas no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, repelente para insectos.

Fiestas populares

  • 14 de Octubre, aniversario de canonización.
  • 24 de septiembre, fiesta comercial y religiosa dedicada a la Virgen de las Mercedes.
  • 10 de Junio, fiesta religioso-comercial de Corpus Christi.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés