AME y Ministerio de Ambiente capacitan a municipios de las Regionales 1 y 2

IBARRA, Imbabura.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), realizaron la capacitación virtual sobre la socialización del Protocolo para el retorno progresivo de los recicladores de base a sus actividades, en un escenario de semáforos amarillo y verde en sus cantones.

A este evento, realizado la mañana de este viernes 7 de agosto, asistieron 25 funcionarios de los Municipios de la Regional 1 y 2 de la AME. Desde el MAAE se informó que Protocolo está dirigido a todos los recicladores de base, formales e informales, así como para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y ciudadanía, para la recuperación segura y adecuada de residuos sólidos no peligrosos ante el evento COVID – 19 y que su contenido deberá ser implementado como condiciones mínimas en el desarrollo del trabajo del reciclador de base; sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones emitidas por cada Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal.

Johanna Valdez, técnica del MAAE, explicó los lineamientos previos de separación, almacenamiento y entrega de los residuos; los recicladores de base y asociaciones; protección personal para recicladores, entre otros temas.

Rolando García, del GAD Municipal de Puerto López, quien asistió a este taller virtual, mencionó que los lineamientos son de interés y necesarios, y destacó la importancia de haber considerado al sector de recicladores para que trabajen cumpliendo normativas de bioseguridad adecuadas y de esta manera se apoye, desde lo local, a la reactivación de la economía cantonal.

La AME, con el propósito de impulsar el proceso de fortalecimiento de capacidades de los 221 GAD municipales, continuará realizando este tipo de capacitaciones. La socialización de este protocolo se desarrollará en las 7 regionales; el 14 de agosto será para los funcionarios de las zonas 3 y 4; el 21 para los municipios de la Regional 5; y finaliza esta jornada el 28 de agosto con la capacitación para los técnicos de los GADM de las zonas 6 y 7.

Otras noticias de INterés