Guamote: Turismo entre lagunas prodigiosas y desiertos enigmáticos

Guamote, CHIMBORAZO.- Guamote es un pueblo de cultura ancestral, heredada por los puruhaes. Este cantón chimboracense está ubicado a 257 km al sur de Quito y en este lugar se guarda asombrosas leyendas alrededor de la Hacienda Totorillas y parajes naturales como la Laguna de Atillo y el Desierto de Palmira.

La ruta inicia en Palmira para conocer el Desierto, este es un paisaje impresionante por los arenales y el bosque de pino sembrado en pleno arenal, se puede disfrutar de un almuerzo en contacto con la naturaleza, después puede caminar entre los pinos y uno que otro cactus, escuchar el silbido del aire entre los árboles no tiene precio. Hace aproximadamente 50 años atrás, la gente de Palmira decidió convertir las dunas de arena en un oasis. El valor de la entrada es de USD 1.00.

Por otro lado, las lagunas de Atillo, La Magdalena y Negra, pertenecen al parque nacional Sangay, localizadas aproximadamente a 90km de Riobamba en la vía Guamote – Macas, se encuentran rodeadas por los cerros Púlpito, Tres Cabezas y Sasquin, con una temperatura promedio de 14º centígrados. En el lugar se puede pescar, debe ir bien preparado ya que para llegar a la orilla hay que tener botas de caucho. Junto a la laguna de Atillo se encuentra la de La Magdalena y a menos de medio kilómetro la laguna Negra que según cuenta la leyenda aquí arrojó Atahualpa los tesoros para esconderlos de los españoles, y es desde esta laguna desde donde se origina el río Upano.

Asimismo, si desea un espacio para descansar, los jardines amplios, los pasillos antiguos y campos hortícolas son los principales atractivos de la Hacienda Totorillas, que está situada a 10 minutos de Guamote. Allí el agroturismo y la producción artesanal de lácteos generan todos los días fuentes de empleo. En la actualidad, la mayoría de visitantes acuden para disfrutar de la tranquilidad del campo. Los habitantes de tres parroquias, ofrecen cabalgatas por los campos de la hacienda, visitas a los bosques y la experiencia de compartir las actividades diarias de los campesinos, como cosechar sus propias verduras, ordeñar vacas o alimentar a los animales.

Si se trata de la producción, son muy buenos emprendedores, se benefician de la leche de sus vacas, se almacena cada día más 220 litros de leche que se transforman en quesos, yogurt y manjar que son distribuidos en toda la ciudad para que los turistas se deleiten de estos platos exquisitos de los dioses.

DATO

Delfin Quishpe, alcalde de Guamote, mencionó la importancia de visitar cada uno de los lugares mencionados, ya que todo emprendimiento, lugar que se promociona tiene como objetivo generar fuentes de empleo y nuevas oportunidades para que la gente de las comunidades pueda reactivarse económicamente.

Otras noticias de INterés