Estados autónomos – Poderes modernos

“La república de Panamá da poder a los municipios para que se trabaje de mejor forma”. Joaquín Mora, alcalde de Donoso – Panamá.

Una delegación de alcaldes de Panamá y la Fundación Líderes Globales, visitaron el Ecuador para conocer el desarrollo autónomo que asume cada cantón ecuatoriano desde el 2008.

El 2 de enero del 2016, los municipios de la república de Panamá empezarán el proceso de descentralización aprobado hace unas semanas por la Asamblea.

La construcción territorial del espacio de las decisiones públicas de abajo hacia arriba, que privilegia con una mayor autonomía al gobierno local, considera corresponsabilidad de competencias en la gestión pública.

x61

La redistribución territorial del poder público entre entidades políticas (entiéndase también organizaciones ciudadanas que buscan el bienestar común) dotadas de autonomía y de gobiernos propios elegidos libremente. La descentralización es un proceso de atributo político que demandan los estados modernos que piensan y se proyectan hacia una democracia que no solo se deposite en las urnas.

“Muchos no saben aún cómo se implementan, cómo se debe trabajar, cuáles son los riesgos. Y hay temores también de si yo asumo competencias, y a ver qué hago… pero hay que tomar en cuenta una cosa. El municipio originario cuando nace… el municipio originario era el que asumía todas las funciones locales”. José A. Arce, Director Ejecutivo de la Fundación Líderes Globales.

Con la descentralización, la sinergia entre ciudadanos y administradores municipales es mucho más activa, porque compromete ámbitos que van desde lo social pasando por lo cultural hasta lo económico. La base de la política social se respalda en el impulso del desarrollo humano sostenible, y por tanto integrar a los grupos excluidos, influenciar en la reducción de la pobreza con acciones enfocadas en una distribución más equitativa de los recursos y riqueza.

“Se escogió Ecuador porque hay muchas cosas en común. Sobre todo por el manejo de dólar. Cada comunidad, tendría en recurso donde pueden ir mejorando la calidad de vida y sobre todo apoyando a diferentes comunidades que en estos momentos hay muchas que son subsidiadas y que los recursos que tienen no alcanzan para poder mejorar la calidad de vida de cada corregimiento”. Sebastián Abadía Sucre, concejal y representante de corregimiento de Panamá.

Aunque la autonomía municipal nació en el imperio romano (como lo recordó José Arce)… las nuevas leyes que tratan sobre la autonomía de los municipios, también demandan; mayor aportación de la ciudadanía, pro actividad y compromiso en el conocimiento, participación y aplicación sobre el apoyo que se da en las urnas. A los conciudadanos que lean el escrito les comparto el pensamiento de Juan Montalvo sobre el tema del párrafo y título del artículo.

“La ciencia de los pueblos consiste en conocer sus derechos y en cumplir sus deberes: el que no cumple sus deberes es pueblo corrompido; el que no conoce sus derechos, es esclavo; y el que no conoce sus derechos ni práctica sus deberes… bárbaro. Pueblo, huye de la corrupción, la esclavitud y la barbarie; la esclavitud y la corrupción son la desgracia de los pueblos”. Juan Montalvo.

ver video: https://bit.ly/1RKdKdi

Luis Sandoval Arreaga

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés