Esmeraldas se prepara para recibir al Niño

La reunión fue en Muisne, alcaldes y representantes de siete cantones de Esmeraldas asistieron a la segunda sesión ordinaria provincial de comité ampliado de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), evento que contó con la participación de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) y Prefectura de Esmeraldas.

Byron Aparicio, alcalde de Atacames y presidente de AME provincial-Esmeraldas, indicó que el objetivo central de la convocatoria es para tratar el fenómeno de El Niño y conocer cómo están preparados los cantones de la provincia. “Es urgente que los GAD municipales tengan listo el Plan de Contingencia y de Acción cantonal”, puntualizó la autoridad municipal.

m6

En este contexto, Ricardo Moreno, coordinador zonal 1 de la SGR, expuso las acciones emprendidas desde la institución.

“Apoyamos a los Comités de Gestión de Riesgos (CGR) en la elaboración de los Planes de Contingencia (PC) y de Acciones puntuales de coordinación interinstitucional para la preparación; así como la validación y verificación de albergues en coordinación con el MIES, y las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) municipales”, manifestó Moreno.

Conocer el Plan de Contingencia para la limpieza de los ríos y estuarios de la provincia, fue otro de los puntos que acaparó el interés de los asistentes. En este contexto, Tomas Palomino, técnico de la prefectura de Esmeraldas, indicó que el borrador del PC provincial está listo.

También abordaron el tema referente al estado de los proyectos presentados por los GAD municipales de la provincia, sobre los créditos 50/50 financiado por el Banco del Estado a través de la SGR.

En el marco de esta sesión se resolvió lo siguiente:

Presentar a la AME nacional la propuesta de que no se afecte la capacidad de endeudamiento para los proyectos de riesgo; o a su vez que haya un subsidio del 80/20 por parte del Gobierno Nacional, debido a la poca capacidad de crédito que tienen algunos municipios y ninguna en el caso de Muisne.

Instar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) maquinaria para la limpieza y mantenimiento.

Solicitar una cita con el Presidente de la República para que se decrete el estado   de excepción para la provincia, en caso de riesgos y solicitar la draga.

“Los Muncipios Somos la Patria”

Otras noticias de INterés