Municipios compartieron experiencias en manejo de desechos sólidos

FERIA

En Lago Agrio, alcaldes y técnicos de los municipios del país participaron y compartieron sus conocimientos en la tercera Feria Nacional de Municipalidades “Lago Agrio 2013, hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, organizada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME.

 

Declaraciones. Jorge Martínez, presidente de AME y alcalde de Ibarra, en su intervención dijo: “Esta feria permitirá que las buenas prácticas puedan replicarse, además la combinamos con información de la política pública para que los alcaldes conozcan los entes reguladores que se establecen para lineamientos generales”.

 

Participantes. Representantes del Ministerio de Ambiente (MAE), Banco del Estado (BEDE), Empresa Pública Ecuador Estratégico, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), municipios y otros.

 

Realidad actual y desafíos para una Gestión Integral de Residuos Sólidos, GIRS; estrategias interinstitucionales y experiencias internacionales y nacionales, fueron las temáticas tratadas en la Feria de Lago Agrio. Técnicos internacionales provenientes de Argentina y Colombia dieron a conocer sus experiencias; así como también las prácticas de mancomunidades como: Guaranda, Chimbo, San Miguel, Cuenca Alta de del Río Jubones y las municipalidades de Otavalo y Lago Agrio.

 

Las experiencias. Ricardo Rollandi, de Argentina, compartió la experiencia de su país; además, felicitó a la AME por el desarrollo de la feria e hizo un llamado para que las municipalidades puedan firmar acuerdos para agruparse en estos temas.

Leonardo Ocampo, técnico de la municipalidad de Medellín-Colombia, dio a conocer el tratamiento que este municipio le da a sus desechos sólidos y de construcción y a las personas que trabajan en la recolección y separación de basura. “Nosotros los fuimos presentando casa por casa, para que las personas los vayan conociendo; a los desechos de construcción los tratamos y sirven para hacer las bases o sub bases de las vías de la ruralidad”, explicó.

 

Los asistentes. Técnicos, concejales, concejalas y alcaldes asistentes a la feria, se mostraron interesados y rescataron su participación en la misma. Así lo contó Janeth Pico, concejala del cantón Cevallos de Tungurahua: “Es importante todo lo que hemos podido aprender aquí; existen experiencias dignas a copiar e implementar en los cantones en donde aún no poseemos un relleno sanitario”, declaró.

 

Isabel Veloz, habitante de Lago Agrio, rescató este tipo de eventos, “Así cuidamos la naturaleza y los municipios están más comprometidos a brindarnos a los habitantes mejor calidad de vida”, dijo.

 

La exposición. La jornada se complementó con la inauguración de la feria, en la que 100 municipios presentaron en sus stands el avance obtenido en el manejo de GIRS. En el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, el manejo de desechos sólidos es nuevo, los habitantes están aprendiendo de esta experiencia, así lo comentó Rosa, moradora del cantón: “Estamos aprendiendo a separar la basura, hasta el momento nos ha ido muy bien; sin embargo, creo que con la práctica nos haremos expertos”.

 

Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, indicó: “Con esta obra cuidamos el medio ambiente y la salud de los habitantes; en esta administración se realizó el relleno con una inversión de casi 4 millones de dólares”, señaló.

Las experiencias de GADS como: Cuenca, Otavalo, Mira, Quito, entre otros se expusieron en la feria, la que culminó hoy.

Otras noticias de INterés