Cantón Tena

  • CANTÓN TENA

Provincia: Napo
Población: 58.568 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 3904.3 Km2
Parroquias:Tena (urbana), Ahuano, Puerto Misahuallí, Pano, Puerto Napo, Chontapunta y Talag (rurales)

fotos_tena_html_67830fcc

fotos_tena_html_547e8a95

tena_des_miradDatos generales del cantón

Tena “Capital del País de la Canela”. o también conocida como San Juan de los Dos Ríos del Tena. Se encuentra ubicada en la Región Amazónica, a tres horas y media de la ciudad de Quito y a tres horas de la ciudad de Ambato. Su principal actividad es el turismo, debido a que cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani. La agricultura, el comercio en general y su gente amable y hospitalaria, hacen de este lugar, un destino para descansar y disfrutar al máximo de su biodiversidad natural y cultural.

Breve Reseña Histórica

El singular encanto de su topografía donde se asienta nuestra ciudad bañada por sus dos hermosos Ríos Tena y Pano, cautivó a nuestros aborígenes, “Los Quijos” que fueron confundidos con una etnia que vivía en las faldas de la cordillera que desciende a la costa y se los comenzó a llamar Yumbos. Más tarde los misioneros les dieron el nombre de Alamas y hoy se los conoce como Kichwas, quienes convertidos en sus primeros habitantes sobresalieron por su espíritu libertario y su concepto de independencia; supieron aprovechar claramente la ruptura de relaciones entre los comerciantes blancos y los misioneros para obtener notorias ventajas en la conservación de su status de vida libre y nómada. El oro, la canela, el Ishpingo, las pieles y los animales exóticos que abastecían la demanda serraniega daban a la zona una fama de riqueza, pero la forma de guerrear de su gente, pueblo fuertemente identificado entre sí por su amor a la selva, con sus técnicas de caza, pesca, manejo de la tierra, su mundo espiritual y su comportamiento social. De esta unión nació su cultura, religión, costumbres, tradiciones y su afán de conquista alcanzaron un significativo nivel cultural. Los migrantes de la sierra y la costa que vinieron a poblar la ciudad de Tena, en calidad de colonos y posteriormente a los misioneros originarios de Europa y EEUU. Esta integración cultural marcó el inicio para que San Juan de los Dos Ríos de Tena se convierta en capital de la provincia de Napo y en el referente de la identidad amazónica. Su desarrollo es el vivo reflejo de todo este proceso cultural. Tena va tomando forma a comienzos del siglo XX, con la construcción de la Plaza Central, marcando de esta manera el inicio del desarrollo de nuestra ciudad. La riqueza cultural de nuestros kichwas, el trabajo fecundo de los colonos y la orientación espiritual de sus misioneros cada día con esfuerzo y sacrificio fueron engrandeciéndola a nuestra ciudad. Hoy su desarrollo se sustenta en el compromiso de todos sus ciudadanos por mejorar su educación, ampliar la cobertura de salud y diversificar las distintas actividades productivas procurando en todo momento cumplir con el objetivo del “Sumak Causay”. Todo esto sin duda ha permitido para que Tena en la actualidad se haya convertido en un verdadero destino turístico.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje al Tene usted puede visitar:

napo_tena_catedraltena05La Iglesia Catedral de Tena

Es de tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar mayor se destaca un enorme y artístico crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, donación de los misioneros de Italia.

fotos_tena_html_m63e69f54Parque Amazónico la Isla

Posee un muestrario de plantas y animales de la Amazonía ecuatoriana y es un referente de lo que posee el cantón en su biodiversidad biológica, se encuentra en el centro de la ciudad, en la confluencia de los ríos Tena y Pano.

fotos_tena_html_701eb8bCascada de Latas

Ubicada en la parroquia de Misahuallí a 20 minutos de la ciudad de Tena, en la vía que conecta Tena – Puerto Napo – Puerto Misahuallí, posee tres cascadas impresionantes, senderos en medio de la selva, una gran variedad de aves y mariposas que dan colorido al lugar, además se puede encontrar un pequeña caverna al ingreso del sendero, el río Umbuni donde nacen sus cascadas significa río de Viejas (pequeños peces que habitan los ríos).

fotos_tena_html_6cd523ffPuerto Misahuallí

Es conocido como el principal puerto turístico de la Amazonía, se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Tena, en la confluencia de los río Napo y Misahuallí forman una impresionante playa para descansar, realizar deportes y disfrutar al máximo de sus aguas, los monos que dan alegría a la playa constituyen sus principales atractivos por conocer, hay muchas cosas, lugares y comunidades alrededor del pueblo, quienes invitan a compartir experiencias entre ellos y la que gente que los visita.

fotos_tena_html_24646164 Turismo Comunitario

Es una propuesta de las comunidades Indígenas de la nacionalidad Quichua y Waorani que ponen en consideración de turistas nacionales y extranjeros la convivencia y compartir experiencias entre los visitantes y los residentes, sus costumbres, tradiciones, mitos y su forma de vida, es una de las joyas más preciosas que tiene Tena, existen más de 18 comunidades que se dedican a este tipo de actividades, hay mucho por mostrar y conocer, solo es cuestión de querer aprender todo lo que encierra la selva y sus misterios.

GetAttachment.aspx Laguna Waysayacu

Se encuentra en la parroquia de Talag, a 50 minutos de la ciudad de Tena, en la vía a Cando, en los límites del Parque Nacional Llanganatis, es uno de los principales atractivos visitados por propios y extraños, con sus aguas cristalinas y un amplio espacio para disfrutar y recrearse. Es un paraíso por conocer, en la desembocadura con el río Jatunyacu, se encuentran unas impresionantes piedras que dan a un paisaje único en la provincia de Napo, además de que en este río se practica el deporte de Rafting y Kayaking, para disfrutar al máximo de su naturaleza.

fotos_tena_html_m4f32a8aeBosque Protector Colonso

Se encuentra ubicado en la parroquia de Tena, en la vía que comunica a Alto Tena con la planta de tratamiento de agua, es un área con una alto índice de biodiversidad, entre sus joyas escondidas se encuentra la cascada de Pachmbi, que quiere decir el agua donde hay mucho pachin (un pez de la Amazonía), con una altura de más de 30 metros, sus aguas cristalinas y el cantar de sus aves, es un paraíso por descubrir, si se tienen suerte se puede apreciar al oso de Anteojos, para ello se tiene que caminar en silencio, tener buenos ojos para ver en el follaje de la selva y paciencia. A tan solo 45 minutos de la ciudad de Tena

Balneario Río Sol

Es muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros, en especial los niños y jóvenes, disfrutan de esta belleza natural con la más absoluta tranquilidad y sin ninguna preocupación. Está ubicado en la comunidad Muyuna, sector Río Sol, vía Tena muyuna cruzando el puente sobre el río Tena, al lado derecho de la vía se encuentra el atractivo a 4 km de la ciudad.

Además no puede dejar de visitar:

Estación Jatun Sacha.- Existe un sendero que descubre el bosque y sus especies. Las copas de los árboles forman una cúpula cerrada por la cual apenas se filtran unos pocos rayos de sol. Jatun Sacha significa “Selva Grande” en Quichua, lengua nativa de las comunidades aledañas a la estación biológica. La Fundación Jatun Sacha fue legalmente establecida en 1989. Su primer proyecto de conservación comenzó en 1.985 con la creación de la Estación Biológica Jatun Sacha en el oriente ecuatoriano. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador. Su principal objetivo es promover la investigación biológica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos. Se encuentra ubicada al sur del atlo río Napo, 8 km. al este del Pto. Misahualli. Cascada Rayu Rumi.- Es una cascada de 40 m de altura, sus aguas forman una pequeña poza, considerada como mágica, pues es morada de espíritus. La Cascada tiene grandes atractivos, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones hasta las planicies bajas. Sol y lluvia y las corrientes rumorosas aportan a la belleza natural, que es el principal atractivo para el turismo. Se ubica en la Parroquia Tena, comunidad Alto Ongota, sector Rayu Rumi. En la vía Tena-Ongota a 4 Km. de la ciudad, luego se continua en canoa por el río misahualli a 4.5 km. Cascada los Tayos.- Tiene una altura de 60 metros su agua es cristalina. En ella se puede observar a los tayos que son aves muy raras que habitan en el lugar. Es una hermosa cascada en un lugar de exuberante belleza de flora, fauna y cultura, que hoy en día son catalogadas como las mejores en el mundo. Sus habitantes se dedican a la producción de café, cacao, maíz, plátano. Yuca, naranja, naranjilla, entre otros. Se ubica en la comunidad Atacapi, sector Chiuta, en la vía Tena Muyuna. Se encuentra en la vía Tena Muyuna, se continúa por un sendero y su distancia de la ciudad es de 13 km. Caverna “La Cueva del Duende”.- Esta caverna tiene una longitud de 700 m de largo y de 3 a 6 metros de alto, en el que se puede observar formaciones espeleológicas como estalactitas y estalagmitas, arañas y murciélagos, el piso es arcilloso. Los recorridos dentro de la cueva duran entre dos a tres horas. Este lugar espectacular para pasar el mejor fin de semana y recorrer todas los lugares cercanos a la cueva del duende. Se ubica a 15 Km. de Tena vía a Pto. Misahuallí, desde el sector de la finca Popoyal, se ingresa aproximadamente 1.700 m. se llega a la comunidad de Machacuy yacu, luego se continua por un sendero de 2 Km., hacia la cueva. Balneario Peña Colorada.- Este balneario cuenta con una extensa playa, en su margen izquierdo existe una pequeña montaña de arcilla de ahí se dio su nombre. El balneario Peña Colorada brinda grandes atracciones al turista, ofreciendo su naturaleza extraordinaria, grande y misteriosa, que puede ser admirada en viajes de exploración, de conocimientos y estudio. Los pueblos nativos y tribus originarias de la zona, su idioma, costumbres, y fiestas son otra atracción. El Turismo tiene grandes atractivos, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones de más de 5.700 metros de altitud hasta las planicies bajas de 200 metros sobre el nivel del mar. Sol y lluvia y las corrientes rumorosas aportan a la belleza natural, que es el principal atractivo para el turismo. Se ubica en la Parroquia Tena, comunidad Accllac, 4 m de la ciudad al lado izquierdo de la vía. Balneario La Soga.- Este balneario cuenta con una extensa playa, por sus aguas cristalinas es un sitio ideal para nadar. A su alrededor existe instalaciones que ofrecen servicios de alimentación, bebidas y espacios deportivos. En el recorrido, que toma es de 45 minutos, se observan la rica flora y sus plantas ornamentales y medicinales. Uno que más llama la atención es el Matapalo. Desde su copa descienden lianas que se enraízan en la tierra y dan lugar a otras plantas. Éstas a su vez parecen estrangular al árbol inicial hasta desaparecerlo.
Una fresca brisa ayuda a sobrellevar el sofocante calor del recorrido. Al mismo tiempo los árboles, que parecen gigantes vigías de la cascada, dan sombra a los caminantes. Se encuentra en el Barrio San Antonio, se ingresa por el lado izquierdo 500 m aproximadamente.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.

Alimentación

  • 23 restaurantes: 2 de primera categoría, 2 de segunda categoría, 15 de tercera categoría y 4 de cuarta categoría.
  • 3 fuentes de soda de tercera categoría.
  • 4 cafeterías: 2 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría.
  • 13 bares de tercera categoría.

fotos_tena_html_36e38a3eComida Típica

Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas. Maitos: Se elabora de carnes de: guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).

Hospedaje

En el Tena existen muchos lugares para alojarse, para todos los gustos y precios:

  • 10 pensiones: 4 de segunda categorías y 6 de tercera categoría.
  • 13 hostales: 1 de primera, 7 de segunda categorías y 5 tercera categorías.
  • 1 hostal de primera categoría.
  • 2 hotel residencia de segunda categoría.
  • 20 Hostal Residencia: 4 de segunda categoría y 16 de tercera categoría.
  • 5 hosterías de segunda categoría.
  • 27 cabañas: 8 de primera categoría, 5 de segunda categoría y 14 de tercera categoría.

fotos_tena_html_m29056a21 Grupos étnicos

Existen dos nacionalidades Kichwas y Huaorani

Los Napo-Kichwa o Napo Runas
Habitan la provincia de Napo, en los cantones:
Cantón Tena: parroquias de: Tena (cabecera cantonal), Ahuano, Chontapunta, Pano, Pto. Napo, Pto. Misahuallí y Talag;
Cantón Archidona: parroquias de Cotundo y San Pablo de Ushpayacu.
Cantón Quijos, parroquia Papallacta.
Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, parroquia Carlos Julio Arosemena Tola.
Los Kichwa se definen a sí mismos como Runas (personas, seres humanos) y si bien su proceso de constitución es resultante de intensas y continuas relaciones inter étnicas, mantienen una serie de elementos que les permiten diferenciarse, incluso al interior de los propios Kichwas; así, los Kichwa del Napo expresan una dualidad étnica que se manifiesta en dos conceptos identitarios opuestos, el de Ali Runa o del buen indio cristiano, frente al de Sacha Runa o habitante de la selva.

fotos_tena_html_4e60390aLos Huaorani

Llamados peyorativamente “aucas”, los Huaorani han sido conocidos principalmente en relatos de corte misionero. Tradicionalmente, fueron un pueblo de hábiles cazadores y de guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente interfluvial. Su economía, organización social y mundo espiritual son modelo asombroso de adaptación continua al medio ambiente selvático.

Idioma: Wao terero, es un idioma no clasificado. Ellos se denominan wao, que significa “la gente”, en oposición a “cowode”, la “no gente”, que son todas las demás personas. Se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Población: Unas 2.000 personas agrupadas en 24 comunidades.

Se encuentran ubicados en tres provincias de la Amazonía: Provincia de Orellana, cantón Orellana, parroquia Dayuma; y cantón Aguarico, parroquias Tiputini, Yasuní y Santa María de Huiririma; Provincia de Pastaza, cantón Arajuno, parroquia Curaray; Provincia del Napo, cantón Tena, parroquia Chontapunta, comunidad de Gareno
Entre el Río Napo por el norte, el Río Curaray por el sur, y a lo largo del Río Yasuní, Shiripuno, Cononaco, Villano, y otros dependientes secundarios, inmersa en la actividad turística ofrecen tours para observación de aves.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Tena no olvide llevar sus documentos personales, ropa liviana, ponchos de agua, si desean ir a la selva hay que adquirir botas de caucho, repelente, protector solar, y si se tiene planeado disfrutar de sus ríos y cascadas, un terno de baño y zapatillas adecuadas es lo importante. Cámara de fotos y/o la video grabadora deben formar parte de su equipaje diario.

Fiestas populares

  • 15 de noviembre, Fundación de la ciudad Tena
  • El 12 de febrero, se conmemora el descubrimiento del Río Amazonas, y la Provincialización de Napo.

Fotografías e Información:

Turismo, Municipio del Tena.

Otras noticias de INterés