Cantón Rio Verde

  • CANTÓN RÍO VERDE

Provincia: Esmeraldas
Población: 26.096 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 1.505,6 Km2
Parroquias: Rioverde (cabecera cantonal), Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Chontaduro y Chumundé.

bandera

ESCUDO_DE_RIOVERDE1_html_m2385d6b2

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_m42422f09 Datos generales del cantón

El Cantón Rioverde se encuentra ubicado al norte, a 58 Km de distancia de la ciudad de Esmeraldas. Se encuentra bañada por el Océano Pacífico y las verdes aguas del río que lleva su mismo nombre, pero con la creación del puente que parte desde Esmeraldas hasta Tachina la distancia se acortaría. Rioverde es un Cantón encantador que se caracteriza por su tranquilidad y gentileza de sus habitantes, goza de hermosos paisajes, playas exuberantes, y su principal actividad económica es la pesca.

Breve Reseña Histórica

Esta pintoresca ciudad fue cuna y albergue de los españoles que llegaron a estas tierras por mandato del rey de España, fue en este lugar donde se encendió la llama de la independencia definitiva de Esmeraldas, el 5 de Agosto de 1820, lo que repercutió para que otras regiones del país también avanzaran hacia la liberación del sometimiento español. En su gesta histórica del 5 de Agosto de 1820 se destacan los patriotas Muriel, Lavayen y Tello que junto al sacerdote Ramón Estupiñán fraguaron la gesta libertaria y en honor a ellos el parque central de la cabecera cantonal Rioverde lleva el nombre de la “Independencia”, con una lápida donde están gravados los nombres de estos héroes que entregaron sus vidas. La villa de Rioverde gracias a la gestión de un grupo de compatriotas, principalmente agrupados en la Asociación de rioverdeños residentes en Esmeraldas, logró la cantonización un 22 de Julio de 1996.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Ríoverde usted puede visitar:

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_m47377ac2Rocafuerte

Esta es la comunidad más poblada e importante de Rioverde, luego de la cabecera cantonal Rioverde, es una población en donde la actividad pesquera es la más importante. La playa de Rocafuerte está ubicada a 7 km. de la cabecera cantonal.

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_ff0fa58Playa de Africa

Perteneciente a la parroquia Montalvo; posee una extensa playa de 3 kilómetros, a 13 minutos de la carretera, rodeada de montaña y bosque húmedo tropical, ofrece uno de los paisajes más hermosos cual es la combinación de playa y bosque; son muy pocos sus habitantes. Sin embargo de las limitaciones, existe alojamiento para turistas de todo el mundo, que se sienten reconfortados por lo primitivo del lugar.

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_8c37442

Museo África

En el sector de áfrica se encuentra un museo arqueológico, su propietario un sabio negro llamado Arquímedes Simisterra, quien es un buscador de identidades y contador de leyendas. En este sitio encontramos además las misteriosas cuevas de “León Valdés” con sus inmensos laberintos de centenares de metros, cuevas de metafísicos, aventureros y curiosos. En África encontramos también tolas antiguas, los lugareños afirman haber identificado al menos 165 tolas; se dice también sobre la existencia de 2 galeones hundidos en la zona denominada “Peñero”. África es un lugar de leyendas, sueños ancestrales, paisajes de soledad y misterio.

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_3dc46ad5Paufí

Una playa de 600 metros de extensión, playas de mucha tranquilidad y de gente amable como lo son todos los habitantes del cantón Rioverde; se encuentra a 3,3 Km. de la vía principal; fácil acceso; tiempo de recorrido desde la Panamericana 15 minutos.

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_m288c85f1Bocana de Ostiones

Se encuentra a 4,5 Km. de la vía principal; fácil acceso, tiempo de recorrido desde la Panamericana 10 minutos. Encontramos en este lugar a la Cooperativa “Langostiones” cuyo presidente es Carlos Cuero; esta cooperativa cuenta con un hospedaje para turistas, desafortunadamente inconcluso; sin embargo siguen trabajando en el desarrollo del turismo, que han considerado una nueva fuente de desarrollo, sus playas son extensas y su gente amable; en todos estos sitios destaca la sabrosa comida, las riquezas marinas se transforman en platos variados y muy apetitosos.

INFOR_MUNICIPIO_1RA_PARTE_html_m34876e28Bocana de Lagarto

Extensa playa, se encuentra a 2,2 Km. de la vía principal; fácil acceso, tiempo de recorrido desde la Panamericana 10 minutos.

INFOR_MUNICIPIO_2DA_PARTE_html_m99019ffRuta del Cacao y conservas

Alberga la cuenca del río Rioverde, importante corredor que involucra a varias parroquias y sus comunidades desde “Palestina”; “Vuelta Larga”; “El Alto”; “Guayabillo”; “San Vicente”; “El Llano”; “Sandoval”; “La Colombia”; “El Olivo”; “Zapallito”; “Cayapa”; “Chontaduro”; y, Chumundé, este último alberga aún bosque húmedo tropical, fauna y flora; en prácticamente todas estas comunidades se realizan actividades agrícolas, artesanales y de un mínimo de servicios turísticos; en esta zona se produce cacao para la elaboración del popular chocolate con majado de verde; de igual manera las conservas de plátano y guayaba y otros dulces; pero también ha sido exitoso el engorde de cangrejos de pata azul en “Vuelta Larga”; la gran mayoría de habitantes son pequeños finqueros ávidos por encontrar nuevas alternativas de trabajo; posiblemente cuentan con formas de organización incipientes, pero es una limitación fácilmente superable.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, treking, fotografía, senderismo.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes, pero ninguno aparece categorizado por el Ministerio de Turismo.

ceviche

Comida Típica

El Cantón Rioverde tiene un destacado arte culinario; el mar y el río proveen de gran variedad de mariscos, para ser preparados en diferentes formas, como en tapao, encocao, pusandao, cevicangre y los deliciosos ceviches.Además los deliciosos dulces y jugos que degustan nuestro paladar como las cocadas, conservas, coquito, casabe, mazamorra, entre otros; los jugos de coco, chontilla, masato, chucula y entre otras frutas tropicales.

Hospedaje

El cantón Río Verde cuenta con algunos sitios de hospedaje, pero están reconocidos por el Ministerio de Turismo únicamente los siguientes:

  • 1 hostales de segunda categoría.
  • 1 cabañas de tercera categoría.
  • 1 hosteria de tercera categoría.

Por lo general los alojamientos se encuentran cerca de la playa, sus construcciones son de cemento y cuentan con baño público y privado, restaurante, piscina, servicio de lavandería y jardines.

Grupos étnicos

En el Cantón Rioverde habitan las siguientes etnias; Negros, los cuales constituyen aproximadamente el 60%, mestizos y mulatos que constituyen aproximadamente el 35% y los chachis que constituyen el 5%.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Río Verde no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, traje de baño, gorra, bloqueador solar, repelente y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 22 de julio: Cantonización de Ríoverde

Fotografía e Información:

  • Turismo, Municipio de Ríoverde

Otras noticias de INterés