AME comprometida con erradicación de la violencia hacia las mujeres

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) cumple 80 años de aniversario y el Comité Ejecutivo liderado por el presidente Franklin Galarza han preparado una serie de actividades para realzar esta importante fecha, en la que además se cumplen los 100 días de gestión de la actual administración del gremio municipalista.

Como parte de la programación aniversario, la mañana del 1 de diciembre, se desarrolló el Foro de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que contó con la participación de más de 100 alcaldesas, concejales y funcionarias de los 221 municipios del país y lideresas de diferentes entidades.

El presidente Franklin Galarza realizó la apertura del evento y dio la bienvenida a las autoridades e invitadas especiales. “El mayor acto de rebeldía es denunciar, porque hacerlo es romper con esta forma de esclavitud”, dijo al referirse a la violencia que sufren las mujeres. Adicionalmente recalcó la importancia de realizar cambios en las políticas económicas, ya que 6 de cada 10 mujeres, sufren violencia de algún tipo por la dependencia económica.

“Es compromiso de AME trabajar en favor de las niñas y mujeres. Tengan por seguro que el tema de erradicar la violencia hacia las mujeres, será un punto central de trabajo en nuestra agenda”, expresó Galarza.

Durante el evento, se efectuaron ponencias en temáticas sobre violencia política desde las perspectivas de las mujeres municipalistas. Una de ellas fue la disertada por la alcaldesa de Baba e integrante del Comité Ejecutivo de la AME, Sonia Palacios, con el tema “Igualdad de Género vs. Violencia”.

En su intervención dio a conocer algunos datos en el Ecuador: cada 41 horas una mujer es víctima de femicidio; de 457 mujeres electas para cargos locales, al menos 100 informaron ser víctimas de diferentes formar de violencia política (2019); más de 18.000 agresiones en redes sociales recibieron 55 mujeres en Ecuador durante el mes de julio, cifra que aumentó conforme se acercaban las elecciones presidenciales de 2021.

“Desde la AME asumimos el compromiso de dar respuesta a los casos de violencia denunciados y contribuir en la construcción de ciudades inclusivas, derechos, pensadas desde y para las mujeres”, mencionó Palacios.

Además, dijo que se busca construir un espacio organizativo desde las mujeres autoridades locales, a fin de enfrentar los diferentes tipos de violencia que enfrentan, con énfasis en su condición de autoridades, el ciberacoso y hostigamiento político. “La participación política de las mujeres fortalece la democracia”, enfatizó la integrante del Comité Ejecutivo.

Se contó con ponentes nacionales e internacionales como Emilia Sáiz (España), Cecilia Valdivieso (Ecuador), Citlali Medellín (México) y Laura Sito (Brasil).

Además, el Presidente Galarza firmó un convenio marco entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la Fundación Haciendo Ecuador, el mismo que tiene el objetivo brindar capacitación, formación y perfeccionamiento de habilidades para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otras noticias de INterés