Más de 100 personas trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal que se activó el 17 de julio en los cantones Girón y Santa Isabel, en la provincia de Azuay.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través del personal técnico encabezado por el Coronel Milton Benítez, brindó asesoría y acompañamiento a las Alcaldías, implementando una serie de acciones decisivas para combatir el incendio.
Ambos municipios activaron de manera efectiva la Mesa 3 a nivel cantonal, un componente crucial en la gestión de riesgos y desastres naturales. Esta activación permitió la inmediata implementación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y la movilización de las brigadas especializadas en incendios forestales.
El alcalde de Girón Cristian Ochoa advirtió que hay una posible afectación a viviendas, por lo que solicitó un sobrevuelo para valorar los daños que ha provocado el fuego, que se ha expandido hasta el cantón Santa Isabel, y su alcaldesa, Anabel Lalvay, ha requerido refuerzos a otros cantones e instituciones.
Además, se han movilizado las Brigadas de Incendios Forestales. Estas brigadas, especializadas están compuestas por personal capacitado y equipado, trabajan incansablemente para proteger la flora, fauna y las comunidades afectadas.