El Comité Regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presidido por Manuel Panezo, convocó a una importante Asamblea Regional de alcaldes y alcaldesas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de impulsar la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y la Unidad del Registro Social.
Para Manuel Panezo, la Asamblea representa un hito en el fortalecimiento de la cooperación entre los municipios de la región.
“La firma de este convenio es un paso significativo en nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Con la implementación de una ventanilla física y visitas domiciliarias, para la actualización del registro social, aseguramos que las políticas y programas sociales lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan”, dijo.
Por otro lado, el director ejecutivo de la Unidad del Registro Social, Carlos Paladines, destacó la importancia de esta iniciativa. “La colaboración entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y nuestra Unidad es fundamental para garantizar que los programas sociales lleguen a las comunidades de manera eficiente y equitativa. La implementación de una ventanilla física y visitas domiciliarias, para la actualización del registro social, permitirá una mayor inclusión y cobertura, asegurando que nadie quede excluido de los beneficios sociales”, expresó.
El convenio tiene como meta la implementación de una ventanilla física y visitas domiciliarias para la actualización de la base del registro social en los cantones. En esta histórica reunión, los municipios firmaron este convenio, marcando un hito en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional para mejorar las políticas sociales en la región.
La Asamblea contó con la participación del gerente del Comité de la Reconstrucción, José Ángel Dueñas, quien resaltó el trabajo articulado que se realiza entre la AME y el Comité de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Se resaltaron los proyectos prioritarios que están en la agenda de dicho Comité y que impactarán positivamente en el desarrollo de las comunidades afectadas por los desastres naturales.
Además, se hizo un análisis exhaustivo de la situación económica de los GADM, con el objetivo de encontrar soluciones y estrategias para fortalecer sus finanzas y garantizar la prestación eficiente de servicios a la ciudadanía.
Como resolución final de la Asamblea, se acordó autoconvocarse dentro de 10 días a una reunión de trabajo con autoridades nacionales y regionales. Se convocará al Ministerio de Finanzas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Prefectura de Manabí, y Gobernación. El propósito será abordar de manera integral temas relacionados con la gestión financiera, la seguridad social y el desarrollo regional, buscando soluciones conjuntas y coordinadas, para fortalecer aún más el bienestar de la población y el desarrollo sostenible de la región.
La Asamblea Regional, liderada por Manuel Panezo, representó un importante paso en el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, consolidando esfuerzos para el desarrollo integral de las regiones y el bienestar de sus habitantes.