AME y Ministerio de Finanzas dictaron taller “Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público”

CUENCA, Azuay. – La alianza que lleva a cabo la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) con el Ministerio de Economía y Finanzas para dictar el primer módulo de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, permitió que 99 funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD´s) se capaciten sobre este proceso que deben ejecutar en sus administraciones.

La capacitación que finalizó el día de hoy se dio en el auditorio del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Cuenca, tuvo una duración de dos días y congregó a funcionarios de las provincias de Azuay, Cañar, Los Ríos, Galápagos y El Oro.

El taller dictado por técnicos del Ministerio de Economía y Fianzas tuvo diferentes temáticas, entre ellas: Introducción a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSP; Directrices de cierre contable del ejercicio fiscal 2019 y Apertura del Ejercicio Fiscal 2020; Depuración de cuentas de Bienes e Inventarios; y Módulo de Agregación y Consolidación SINAFIP.

Pese a que la capacitación estaba destinada, en primera instancia para diferentes carteras de Estado, pero por la gestión realizada por AME, los GAD´s fueron los primeros en capacitarse en los diferentes módulos que se desarrollarán a nivel nacional.

Esta gestión responde al cumplimiento con el Acuerdo No. 15 donde se sustituye la Disposición Transitoria del Acuerdo Ministerio No. 447, cuyo texto dice que, dentro del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, para las entidades que confirman el Presupuesto General del Estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados se fija el ejercicio fiscal 2019 como el primer año en disponer de Estados Financieros con aplicación a las normas internacionales ates mencionadas.

Para Irene Cárdenas, contadora del GAD Sevilla de Oro, es positivo el trabajo conjunto entre la AME y la cartera de Estado mencionada, pues aportan para que los personeros municipales se capaciten y así puedan ejecutar su función de manera correcta y con los conocimientos actualizados.

La AME trabaja en la cooperación y fortalecimiento en diferentes ejes a los 221 GADs; en la región 6 cuenta con 34 cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Otras noticias de INterés