Ambato, TUNGURAHUA.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el propósito de fortalecer la institucionalidad de los 221 municipios que conforman AME, se llevó a cabo este 25 de abril el taller de Socialización de la “Guía del Alcalde”, evento institucional en el que se compartió experiencias y se facilitaron herramientas de apoyo para el inicio de la gestión de las nuevas autoridades locales.
El acto contó con la presencia de 23 autoridades de la Regional 3 que aglutina a las provincias de: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
El taller que se realizó en la ciudad de Ambato, tuvo como objetivo que las autoridades electas conozcan el estado en el que reciben sus alcaldías y puedan ajustar sus planes de gobierno con miras a cubrir las necesidades de su población.
La institución municipalista dio a conocer temas como: productos y servicios institucionales, Buenas Prácticas a ser aplicadas en el Proceso de Transición de autoridades, actividades que se deben planificar previo a la instalación de la Sesión Inaugural para el cumplimiento del inicio de sus actividades.
La Guía del Alcalde presentó aspectos normativos y de gestión para el Proceso de Transición, Posesión y los 100 primeros días; tres fundamentales etapas que, estando concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.
En el marco del evento, Leonel Chica Martínez, Director Ejecutivo de AME, destacó el propósito de estos talleres toda vez que según dijo se busca apoyar a los municipios de todo el país, para que asuman de forma eficiente cada una de las competencias. “Los ayudamos a su consolidación a través de la representación institucional y asistencia técnica especializada”, señaló
Mencionó que para estos primeros 100 días de gestión se han preparado importantes capacitaciones en temas como: competencias, gestión institucional y gobernabilidad, todo para fortalecer sus equipos técnicos municipales.
En una primera etapa se presentaron recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal.
En un segundo momento, esta guía ofreció a las nuevas autoridades locales pautas para el traspaso de la administración municipal y recomendaciones, que a manera de “buenas prácticas de gestión”, podrán seguirse durante los primeros 100 días de gobierno. Consecuentemente, el enfoque de esta Guía está dirigido a asegurar las prestaciones y servicios a la ciudadanía.
Como tercer punto, para lograr una gobernabilidad municipal estratégica, esta Guía propuso a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.
Asimismo, las flamantes autoridades podrán recibir información relativa a las áreas financiera, administrativa, talento humano, jurídico e informes de Contraloría. Además podrán conocer qué proyectos, convenios están vigentes, compromiso de pago existentes, con cuanto personal cuentan en su gobierno local, cuál es el presupuesto, cómo está el tema del Plan Operativo Anual, cómo está el funcionamiento del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial, qué se ha cumplido y que no se ha cumplido, las nuevas autoridad debe tener ese panorama general para tomar las primeras de decisiones.
Los primeros 100 días de gestión son importantes porque a más de pasar revista a estos temas citados deben elaborar el presupuesto y para ello tiene 90 días en el caso de los alcaldes nuevos y 30 los alcaldes reelectos, según el Código de Planificación y Finanzas Públicas
De esta manera la AME trabaja en el fortalecimiento institucional con apoyo del Programa Ciudades Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador y pone a disposición de las autoridades de los GAD Municipales la “Guía para alcaldesas y alcaldes 2019”.