Alcaldes electos asistieron a Taller de Socialización de la “Guía del Alcalde” en Loja

LOJA, Loja.- Con la presencia de los alcaldes y alcaldesas electos de los 39 cantones de la Regional 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se inauguró hoy el taller de Socialización “Guía del Alcalde”.

Este taller forma parte de la serie de eventos que lleva adelante la AME en las 7 Unidades Técnicas Regionales (UTR) que inició el lunes 22 de abril en la ciudad de Cuenca y que se extenderá hasta el 02 de mayo en la ciudad de Ibarra.

Jorge Luis Feijoó, Alcalde electo del cantón Paltas, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, que se dieron cita al taller. “Agradezco a la AME por este evento, e invito a los alcaldes a la unidad, que nos permitirá buscar mecanismos para alinearnos a la causa del desarrollo, progreso y bienestar de nuestros pueblos”, señaló.

El Director Ejecutivo de AME, Leonel Chica agradeció las palabras de bienvenida del alcalde de Paltas y extendió el respectivo saludo a los alcaldes y alcaldesas que participaron del Taller y explicó a detalle los productos y servicios de la institución municipalista. “Desde AME los cobijamos con la bandera ecuatoriana, la bandera del municipalismo y les abrimos las puertas a través de una bienvenida cálida. Somos el ente técnico-político encargado de la defensa municipal”, precisó.

Con la presentación de la Guía del Alcalde, la AME afianza su trabajo con las nuevas autoridades permitiendo a los burgomaestres hacer las cosas como determina la ley con el apoyo de una Guía que les permitirá llevar a cabo procesos como: la Transición, sesión inaugural y tener conocimiento técnico de cómo se debe actuar en lo referente al presupuesto.

El Director Ejecutivo destacó también que la institución se está articulando constantemente con los diferentes organismos del estado como el MAE, MSP, MTOP, ANT, Ministerio de Finanzas entre otros para poderles brindar una coordinación directa y priorización hacia los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional como agua y saneamiento para todos, que ofrece créditos no reembolsables hasta un 75 % de acuerdo a la priorización que tenga el municipio.

La Guía del Alcalde que fue elaborada gracias al apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y que fue entregada a los alcaldes y alcaldesas que asistieron al taller presentó aspectos normativos y de gestión para el proceso de transición, posesión y 100 primeros días. Tres fundamentales etapas que, estando concatenadas, resultan de vital importancia para que las nuevas autoridades puedan asumir, instalarse y gestionar sus cantones con éxito.

En el taller se presentaron recomendaciones para que el proceso de transición sea ordenado, útil y transparente no solo para las autoridades que han sido electas sino también para las que terminan su mandato. Es decir, enmarcando el proceso de transición dentro de lo que debería considerarse como ideal y hacia lo que todas las autoridades deben apuntar, siendo el principal beneficiario de esto la ciudadanía como tal.

Finalmente, la Guía propuso a las nuevas autoridades algunas orientaciones para “conectar” con temas críticos que pueden representar una importante dimensión de calidad a la gestión municipal.

Otras noticias de INterés