QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en su sesión número dos de este año realizada la mañana y tarde de ayer jueves 22 de febrero, conoció detalles sobre procesos de contratación realizados en los últimos años.
Ante varias tergiversaciones alrededor de la contratación para los eventos realizados en diciembre de 2017, a propósito de la Asamblea General N.39 realizada en la ciudad del Coca, fue preciso aclarar las comparaciones que se hacen del evento con el efectuado en Baños el año anterior.
El presidente de la institución y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla Arias, manifestó que lo que hubo en Coca no fue solo una Asamblea General como en Baños, sino que se efectuó por primera vez una feria y una noche cultural municipalista, eventos con los que se buscó reactivar la economía de los municipios del Oriente Ecuatoriano.
La coordinadora de Contratación Pública, Valeria Naranjo, informó a los miembros del Comité los detalles del proceso contractual e indicó que hubo 3 oferentes para realizar los eventos, entre los cuales fue seleccionado el que menor costo representaba a la institución. Asimismo recalcó que todos los documentos que respaldan el proceso son de acceso público pues se encuentran en el portal de compras públicas.
Por su parte, el alcalde de Baños, Marlon Guevara, solicitó se recuerde el día en que el Comité aprobara en su presupuesto la asignación de recursos para la realización de los eventos en torno a la asamblea, ante lo cual, Ramiro Cobo, director de planificación de la AME recordó que en el décimo comité ejecutivo realizado en la ciudadanía de Guayaquil el 25 de octubre del 2017, uno de los puntos del orden del día trató sobre la reforma al Plan Operativo Anual donde se trasladaron los recursos para la realización de las actividades de la Asamblea General N.39.
Asimismo, en el Comité ejecutivo de 16 de noviembre del 2017, realizado en Quito, se aprobó el reglamento y la agenda para los eventos mencionados.
Finalmente, el director ejecutivo en su exposición destacó que la AME siguió todos los pasos legales y de transparencia correspondiente para este proceso de contratación. “Existió una comisión técnica que evaluó las ofertas, el contratista seleccionado no tiene impedimento para contratar”, destacó.
De esta manera El Comité Ejecutivo, conformado por Marlos Guevara, alcalde de Baños; Paulina López, alcaldesa de Portovelo; Byron Aparicio, alcalde de Atacames; Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de Los Bancos; Ramsses Torres, alcalde de Guaranda y Raúl Delgado, alcalde de Guachapala, conoció detalles de la contratación sobre los actos realizados en la ciudad de El Coca donde por primera vez en la historia del municipalismo se integraron servicios con la ciudadanía, a través de varias actividades que contaron con una asistencia aproximada de 4 mil personas.
Otro de los temas abordados fue el de la Plataforma Tecnológica, el presidente Avecilla indicó que se han realizado las denuncias ante las autoridades respectivas para que investiguen sobre la supuesta falsificación de un documento por parte del contratista.